Aragón recibirá 59,1 millones más para el Programa de Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha informado a las organizaciones agrarias aragonesas sobre las modificaciones en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) 2007-2013 como consecuencia, entre otros motivos, de la reciente reforma de la Política Agraria Comunitaria. En total, Aragón percibirá de la Unión Europea 59,1 millones de euros más para el PDR que superarán los 70 millones con la cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón. La cifra total se suma a los 1.268 millones establecidos ya en el inicio del programa.

 

Como resultado de la reciente reforma de la Política Agraria Comunitaria, denominada “chequeo médico”, se incorporan al desarrollo rural fondos procedentes del primer pilar de la PAC, es decir, de la modulación de las ayudas. También se suman fondos aprobados por el Consejo Europeo para incorporar la programación de desarrollo rural al Plan Europeo de Reactivación Económica, además de transferencias por la modificación de la Organización Común del Mercado del Vino y fondos sobrantes de la modulación fijada en el año 2003.

 

De los 59,1 millones de euros que se suman al PDR de Aragón, los fondos procedentes de la reforma de la PAC y del Plan Europeo de Reactivación Económica se destinarán a un conjunto de nuevos retos fijados por la Unión Europea, como es el cambio climático, energías renovables, gestión del agua, biodiversidad, medidas de acompañamiento de la reestructuración del sector lácteo e innovación.

 

Así, el consejero ha explicado que el Gobierno de Aragón destinará el aumento de fondos a la modernización de regadíos y a medidas agroambientales, principalmente destinadas a los sectores del ovino, vitivinícola, ganadería ecológica y alfalfa. También aportará fondos a la modernización de explotaciones y a la indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas o de montaña. En este sentido, el consejero ha destacado que el objetivo es que las ayudas que se detraen de la modulación “se reorienten otra vez a las actividades agrarias, bien sean estructurales, o bien al apoyo de sectores que precisan ayuda para su sostenimiento”.

 

El consejero de Agricultura y Alimentación también ha informado de la aplicación del chequeo médico de la PAC, tras los acuerdos alcanzados en la última Conferencia Sectorial, sobre las medidas de desacoplamiento de las ayudas. A partir de 2010, quedarán totalmente desacopladas (desvinculadas de la producción) las ayudas de cultivos herbáceos, pagos específicos al trigo duro, olivar y ovino. Actualmente, de los 452 millones de euros que reciben de ayudas directas los agricultores y ganaderos de Aragón, 285 millones se hallan incorporados al pago único, es decir, las cobra de manera independiente de lo que produce. Con el desacoplamiento, el pago único sumará 82,5 millones de euros más.

 

Además, en 2012 se prevé desacoplar las primas al sacrificio del vacuno, a la superficie de arroz, frutos secos y forrajes deshidratados, por lo que pasarán al pago único otros 58,5 millones de euros.

Comentarios