La Marcha Puertos de La Ribagorza celebra su novena edición

Marcha Puertos de la Ribagorza

En la jornada de este sábado tiene lugar la novena edición de esta prueba que ha dado un salto importante de participación puesto que se llegado en esta edición a los 1600 cicloturistas. La Puertos de La Ribagorza tiene un recorrido de 200 kilómetros en los que hay que superar 5 puertos de montaña y un desnivel de 2.950 metros. Está organizada por el Club Ciclista Graus, Patronato Municipal de Deportes de Graus y el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza. La salida está prevista a las 8.30 de la mañana y la llegada de los primeros en torno a las 14 horas.

Sin duda que la prueba se ha consolidado como una de las mejores del calendario nacional por su calidad organizativa y por la belleza de los parajes que discurre a los largo del recorrido. Abarca un territorio muy amplio pasando por todos los valles de la comarca. Se superan los puertos de “Castillo de Laguarres”, “Serrate-Vilas del Turbón”, “Bonansa”, “Col de Espina” y “Col de Fadas”. Un exigente itinerario para completar los 200 kilómetros que tiene la cicloturista que recorre 17 municipios de La Ribagorza.

Para un perfecto control se cuenta también con el apoyo de la Cruz Roja, Protección Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Remer, Moto Club Sarrión, Servicio Provincial de Carreteras y la Asociación de mujeres de Santa Agueda de Graus. El presupuesto es de 90.000 €.

La cifra tope marcada por la organización para esta novena edición de 1.600 cicloturistas se completaba esta semana por lo que será la edición más numerosa de la prueba. Desde que arrancó en 2001 con 126 participantes, la cifra ha ido aumentando cada año. En 2004 ya se sobrepasaron los 300 y al año siguiente el salto fue a 385 para luego alcanzar los 567 en 2006. Dentro de esa evolución en el año 2007 se llegó a los 795 participantes y a partir de allí el salto en 2008 a 1200 y en esta edición de 2009 a los 1600 inscritos.

El récord lo tiene Mikel Azparren que en el año 2007 hizo el recorrido de 200 kilómetros con un desnivel de 2.900 metros en 5 horas 20 minutos.

Uno de los principales objetivos es la promoción de la Comarca de La Ribagorza y por ello discurre por 17 municipios de dicha comarca que colaboran también en la organización que cuenta con unos 400 voluntarios, así como patrocinadores que hacen posible el desarrollo de la competición y poder atender a todos los participantes dando un alto nivel de calidad, como ha sido habitual durante todas las ediciones y lo que ha sido clave en el crecimiento de la carrera.

Es la primera cita del calendario altoaragonés de cicloturismo que luego tendrá otras dos pruebas más de alto nivel como serán el día 6 de junio la Marcha de la Jacetania, como homenaje a José Antonio Casajus, y el 20 de junio la Quebrantahuesos que junto con la Treparriscos reunirán a más de 10.000 cicloturistas por las carreteras altoaragonesas y del sur de Francia. El cicloturismo es un deporte en pleno auge como se demuestra con estas pruebas que están batiendo todos los récord de participación.

Comentarios