Actualidad

Asaja pide al Gobierno de Aragón que convoque ya la mesa del ovino

Este viernes se reunía la Comisión Permanente administración-organizaciones agrarias, para analizar las normas de la reforma de la PAC que entrarán en vigor en 2010, así como las directrices del Programa de Desarrollo Rural para Aragón. Desde ASAJA se ha pedido a la Consejería de Agricultura y Alimentación que se convoque ya la Mesa del Ovino, que aún no se ha puesto en marcha a pesar de su anuncio varias veces por parte de la propia consejería.

El secretario general de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, ha señalado que “en principio, de lo que ha expuesto la consejería, damos un margen de confianza para ver con detalle las medidas que han puesto sobre la mesa, y también queremos explicarlo a nuestros socios a ver qué propuestas pueden ser viables y en qué incidiremos más, como las medidas para la gestión del agua y freno del cambio climático, la modernización de regadíos y explotaciones, o ver con detalle en qué se va a reinvertir el presupuesto rescatado de la modulación”.

ASAJA ha manifestado su apoyo al desacoplamiento previsto en 2010 para herbáceos, trigo duro y el ovino, sector este último que “por fin va a poder orientar su producción a mercado, sin distorsiones ni injerencias externas”. Carlos Ferrer ha señalado que ASAJA ha pedido que se contemplen excepcionalidades pues entre 2007 y 2008 el sector perdió 100 mil cabezas y no puede ser que el período de referencia sea exclusivamente el 2008, pues por mercado, problemas sanitarios y en general las dificultades del sector, el sector perdería un dinero que necesita.

Otro de los asuntos importantes de la reunión ha sido el detalle de las políticas del Plan de Desarrollo Rural en Aragón, que va a contar con 59 millones de euros adicionales para apoyar programas de gestión del agua y mejoras en regadíos, la lucha contra el cambio climático, o la modernización de explotaciones y el apoyo al sector para el cumplimiento del asesoramiento a explotaciones en materia de Condicionalidad. Desde ASAJA se va a trasladar a su masa social el grueso de propuestas para aportar ideas y necesidades a la consejería. Una cuestión que ya ha puesto ASAJA sobre la mesa es la necesidad de aportar fondos a estudios de soluciones para combatir la disminución de materias activas con las últimas legislaciones de la UE que han dejado bastante indefensos a los productores frente a algunas plagas.

Además, desde ASAJA ha habido un requerimiento formal a la consejería para que se forme una comisión específica en la que se debata y consensúe qué formula de representatividad agraria vamos a tener en Aragón con la disolución de las Cámaras Agrarias y la no convocatoria de más elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00