Mikel Azparren gana la Marcha Puertos de la Ribagorza

El ciclista Mikel Azparren ha sido el ganador de la prueba cicloturista Marcha Puertos de la Ribagorza en su novena edición. El ciclista vasco ha conseguido la prueba por segunda vez mejorando el record de la carrera que el mismo poseía en casi un minuto. Lo ha dejado en 5 horas, 16 minutos y 15 segundos.

A las 8.30 horas se daba inicio a esta marcha con 1.615 corredores en la línea de salida. En el puerto de Laguarres, comienzo de la prueba, Mikel Azparren intentaba la escapada pero Sergio Pérez y Félix Valcárcel se lo impedían. El vasco lo seguía intentando hasta que en un repecho, al comienzo de la prueba, en un despiste de sus rivales conseguía desmarcase provocando su salida del grupo de cabeza. Se marchaba en solitario coronando todos los puertos y llegando a tener entre 12 y 13 minutos de diferencia. En el grupo perseguidor estaba e loscense Sergio Pérez que llegó a meta sexto a 3:16 del ganador. Segundo fue Arkaitz Arakistain y tercero Pablo José Alonso.

Sin duda la prueba se ha consolidado como una de las mejores del calendario nacional por su calidad organizativa y por la belleza de los parajes que discurre a los largo del recorrido. Abarca un territorio muy amplio pasando por todos los valles de la comarca. Se superan los puertos de “Castillo de Laguarres”, “Serrate-Vilas del Turbón”, “Bonansa”, “Col de Espina” y “Col de Fadas”. Un exigente itinerario para completar los 200 kilómetros que tiene la cicloturista que recorre 17 municipios de La Ribagorza.

Desde que arrancó en 2001 con 126 participantes, la cifra ha ido aumentando cada año. En 2004 ya se sobrepasaron los 300 y al año siguiente el salto fue a 385 para luego alcanzar los 567 en 2006. Dentro de esa evolución en el año 2007 se llegó a los 795 participantes y a partir de allí el salto en 2008 a 1200 y en esta edición de 2009 a los 1600 inscritos.

Uno de los principales objetivos es la promoción de la Comarca de La Ribagorza y por ello discurre por 17 municipios de dicha comarca que colaboran también en la organización que cuenta con unos 400 voluntarios, así como patrocinadores que hacen posible el desarrollo de la competición y poder atender a todos los participantes dando un alto nivel de calidad, como ha sido habitual durante todas las ediciones y lo que ha sido clave en el crecimiento de la carrera.

El ganador Mikel Azparren declaraba a Radio Huesca Digital que: "Ha sido una prueba muy dura y he sufrido muchisimo, voy a intentar ganar la Quebrantahuesos, con esta victoria es el último año que participo es una prueba muy dura".

Félix Jordan de Urries, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo y consejero Comarcal de Deportes de la Ribagorza comentaba que: "La Ribagorza refuerza el turismo con esta marcha, que por otra parte es el fin de la prueba".

Además de los ganadores en las diferentes categorías se entregaron otro premios:

Club más lejano: CD. Rueda (Cáceres).

Club que termine con mayor número de participantes: CC Zarabici.

Cicloturista femenina más joven: María Sarrado.

Cicloturista masculino más veterano: Miguel Vidaurreta (79 años)

Cicloturista femenina más veterana: Ángela López

Mejor local femenina: Vanesa Francisco

Mejor local masculino: Jorge Torres

Comentarios