José Ángel Bergua presenta su libro “Sociología de la política”

Dentro de las actividades del Campus de Huesca en la Feria del Libro, este lunes a las 20 horas, se presenta la última obra del profesor y sociólogo altoaragonés, además de prolífico autor, José Ángel Bergua. Se trata de su Sociología de la Política (Zaragoza, 2009), un libro gestado entre las paredes de la Escuela de Empresariales de Huesca a lo largo de años de docencia e investigación, que pretende la comprensión de la política en el mundo contemporáneo: el de la globalización, la sociedad del conocimiento o el postmaterialismo. Para ello, sin olvidar el entramado institucional que genera, se acerca también a aquellos otros actores, procesos e ideologías que están en su periferia.

Democracia, movimientos sociales, participación, ecología, posfeminismo o globalización son algunos de los conceptos que abordará esta presentación que, sin duda, entrará en diálogo con las dos con las que la Feria la ha enmarcado: la del Informe de Amnistía Internacional sobre Derechos Humanos, y la del libro Zaragoza Rebelde, sobre la historia de los movimientos sociales en la capital aragonesa. José Ángel Bergua, que en su obra anterior ha analizado la modernidad y distintas crisis y conflictos contemporáneos (entre ellas las de los jóvenes, los conflictos del agua o los que se dan en torno al medio ambiente) aborda ahora, desde la sociología, la dimensión política de estas realidades.

Sociólogo, altoaragonés y escritor prolífico

José Ángel Bergua, natural de Lafortunada (Huesca), es doctor en sociología y profesor de la Universidad de Zaragoza. Su línea de investigación principal, el análisis cultural de distintas clases de cambios, conflictos, y crisis, le ha llevado a escribir, además de sobre cuestiones teóricas vinculadas a la sociología, sobre aspectos muy diversos que van desde los transformaciones más innovadoras del mundo moderno y las realidades urbanas, a las problemáticas y conflictos que de un mundo rural que pocos estudian y que él conoce bien y analiza con lucidez. En sus trabajos ha tratado desde la juventud a la moda, o la crisis de la modernidad, pasando por la fabricación del concepto de medio ambiente, la relación entre pueblos y ciudades, el conflicto del agua, o el generado en torno al oso en los Pirineos.

Su obra publicada es numerosa. Entre ella están Agua, tierra, riesgo y supervivencia. Un estudio antropológico del impacto sociocultural derivado de la regulación del Ésera (1997), escrito con los profesores del Campus de Huesca, Gaspar Mairal y Ester Puyal; La gente contra la sociedad. Impacto sociocultural de un divertimento juvenil (2002) basado en su tesis dedicada a los jóvenes; Los Pirineos y el conflicto del agua (2004), Patologías de la Modernidad (2005); Coolhunting. Diseñadores y multitudes creativas en Aragón (2007), elaborado junto a Concha Martínez, profesora del Máster de Museos de la UZ, y a Miguel Montañés, Pilar Negrete y Teresa Martínez o Lo social instituyente. Materiales para una sociología no clásica (también de 2007), editado por Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios