Actualidad

Los altísimos alquileres vacían de comercios los Cosos de Huesca

A pesar de que el ayuntamiento de Huesca, en su último pleno, aprobaba por unanimidad la redacción de un Plan Director sobre los Cosos, con el objeto de revitalizarlos y recuperarlos para su posterior peatonalización, un paseo rápido por la arteria central de Huesca pone de manifiesto un aspecto desolador. Cada vez hay más locales comerciales vacíos. O bien por cese del negocio o por jubilación de sus anteriores propietarios, los locales se van quedando sin ser ocupados. El motivo: los altísimos precios que se han puesto para el alquiler y que hacen prácticamente inviable la instalación en ellos de ningún negocio, salvo los bancos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca, Daniel Ramírez, asegura que esta situación debería hacer reflexionar a los propietarios de esos locales. En su opinión, tal vez será mejor ganar menos dinero y de forma continuada en el tiempo, que mucho y en tandas.

A los altos precios se suma, en no pocas ocasiones, que los locales del Coso Alto y el Coso Bajo son muy viejos y necesitan de grandes reformas para poder abrir en ellos un comercio. La situación no sale a cuenta, por lo que los comerciantes prefieren ir a un local nuevo, un poco más lejos, pero con todas las instalaciones ya realizadas.

El hecho de cada vez haya más bancos y entidades de ahorro en la calle más céntrica de Huesca debería llevar a una reflexión que en otras ciudades ya se ha abordado. De hecho, se hace como con los bares, obligando a que entre un banco y otro haya un determinado número de metros. De no ser así, en una zona con una alta concentración de bancos, éstos están cerrados a partir de las 3 de la tarde, con lo que la calle queda muerta, comercialmente hablando.

La Propuesta de Resolución que se aprobó en el último pleno, la realizaba el grupo Municipal de Chunta Aragonesista y era apoyada por todos los grupos políticos. La propuesta de los nacionalistas dice textualmente que el Ayuntamiento de Huesca elabore un Plan para la Mejora Urbana de los Cosos mediante un Plan Especial de Reforma Integral, abordando las acciones a desarrollar tendentes a mejorar la movilidad urbana y a una futura peatonalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00