Actualidad

Un año de la web sobre Ramón y Katia Acín

La Fundación Ramón y Katia Acín ponía en marcha el 7 de junio del pasado año la primera página web que recoge la obra artística de padre e hija. En www.fundacionacin.org se pueden ver alrededor de 6.000 documentos entre obrar artística, audiovisuales, fotografías y escritos realizados por el propio Ramón Acín. El principal objetivo de esta página es preservar y difundir la obra de estos dos artistas oscenses.

Ramón Acín (1888-1936) se ha convertido en uno de los artistas aragoneses más importantes del siglo XX. A lo largo de su vida fue creador, pedagogo, escritor y movilizador social desde el anarquismo pacífico. Su compromiso político le llevó a participar en la sublevación de Jaca contra la dictadura de Primo de Rivera en 1930 y, tras el fracaso de ésta, tuvo que exiliarse en Francia. Seis años más tarde murió fusilado, el 6 de agosto, en la capital oscense a manos de los sublevados franquistas. Suya es la conocida “Fuente de las Pajaritas” instalada en el parque de Huesca o el monumento al geólogo Lucas Mallada. Amigo de personalidades como Ramón Gómez de la Serna, también será siempre recordado como el mecenas que financió la película “Las Hurdes, tierra sin pan” de Luis Buñuel.

Katia Acín (1923-2004) es la hija de Ramón Acín y de Conchita Monrás. El asesinato de sus padres en el 36 cuando tenía 12 años cierra la feliz etapa de la infancia, pero sigue aferrándose a la vida con una entereza y vitalidad sorprendentes. Se licenció en Historia, se casó y tuvo cinco hijos. Tras la muerte de su marido decide recuperar esa inquietud por la pintura que le había inculcado su padre, y a los 65 años emprende la carrera de Bellas Artes. Su obra, extensa y sin catalogar en su totalidad, abarca xilografías y linóleos, calcografía, dibujos, pintura y escultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00