El serrablés López Otín recibe el premio Nacional de Investigación

El rey Juan Carlos, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido este lunes la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2008, que se celebraba en el Palacio Real de Madrid. Entre los galardonados en la edición de 2008; figura el serrablés, investigador y Catedrático de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha asistido a la entrega de estos premios en representación del Gobierno de Aragón ya que también otro de los galardonados ha sido, la aragonesa Aurora Egido Martínez, Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en Humanidades.

Esta distinción a López Otín supone la culminación del reconocimiento que el Ministerio de Ciencia e Innovación le hace por sus contribuciones investigadoras y conceptuales. Entre sus logros más destacados está el descubrimiento y caracterización de proteínas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos

Asimismo, han sido galardonados en esta edición, Carlos Belmonte Martínez, Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en Medicina , María Vallet Regí, Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías y Francisco Javier Laporta San Miguel, Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.

Es Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología, el jurado ha valorado el descubrimiento y caracterización de proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en cáncer y envejecimiento.

López Otín nació en Sabiñánigo en 1958, donde residen su padres y hermanos. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer, entre otras, y autor de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales.

Entre otros está en posesión de los premios Rey Jaime I de Investigación, "Carmen y Severo Ochoa" en Biología Molecular, Nacional de Oncología, DuPont en Ciencias de la Vida o Europeo de Bioquímica FEBS.

Ha desarrollado su labor profesional en el Centro Ramón y Cajal y en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", en Madrid, y en las Universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard.

Por categorías, los premios se han concedido a Carlos Belmonte Martínez (Medicina); Carlos López Otín (Biología); María Vallet Regí (Ingeniería); a Francisco Javier Laporta San Miguel (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales), ; y Aurora Egido Martínez (Humanidades).

Comentarios