Alfredo Boné es nombrado miembro del Consejo Mundial del Agua

Alfredo Boné, agosto 08

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en nombre del Gobierno de Aragón, ha entrado a formar parte como miembro de pleno derecho del Consejo Mundial del Agua, un organismo que aglutina a 300 organizaciones internacionales de más de 60 países, con el objetivo de influir en que las políticas de gestión del agua sean eficientes y sostenibles.

 

La inclusión en el Consejo se aprobó en la última Asamblea General celebrada el pasado mes de marzo en el Foro Mundial del Agua en Estambul, y ahora se ha notificado oficialmente al Gobierno de Aragón. El consejero ha hecho hincapié en que este hecho refleja la relevancia que ha adquirido Aragón en la esfera internacional, y significa reconocer los esfuerzos que se desarrollan en los foros internacionales y que permiten conseguir que se oiga la voz de Aragón en la planificación global de la gestión del agua, con una única posición común tal y como se demostró en el último Foro Mundial del Agua, máximo evento que organiza el Consejo Mundial, donde Aragón consiguió la retirada de la referencia a las transferencias de aguas entre cuencas del documento final.

 

Boné impulsó esta iniciativa, respaldada también por otros representantes que asistieron al Foro Mundial, como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) y del Grupo socialista del Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación Provincial de Barcelona.

 

El consejero participó dentro de la delegación española en el Foro Mundial del Agua impartiendo distintas charlas y participando en mesas redondas para explicar las experiencias de Aragón en gestión del agua, adaptación al cambio climático y las políticas medioambientales que actúan como generador de empleo en el territorio.

 

 

Consejo Mundial del Agua

 

El Consejo Mundial del Agua fue creado en 1996 como una organización de representación de la gran diversidad de partes interesadas en los temas relacionados con el agua. Fue impulsado por especialistas en la gestión de este recurso y por organizaciones internacionales en respuesta a una creciente preocupación mundial acerca de cuestiones relacionadas con el agua.

 

El Consejo Mundial del Agua tiene como misión “promover la sensibilización, incrementar el compromiso político y desencadenar la acción sobre temas críticos del agua en todos los niveles, incluido el más alto nivel de adopción de decisiones, para facilitar la eficiente conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso del agua en todas sus dimensiones sobre una base sostenible para el medio ambiente en beneficio de toda la vida en la tierra”.

 

Con ello, se quiere llegar a una visión estratégica común de los recursos hídricos y de la gestión de los servicios entre todas las partes interesadas. En el proceso, el Consejo también canaliza las iniciativas y actividades, que se ponen de manifiesto, divulgándolas y sometiéndolas a debate en el Foro Mundial del Agua.

 

El Consejo reúne actualmente a más de 300 organizaciones internacionales de más de 60 países: instituciones intergubernamentales, empresas públicas y privadas, gobiernos, autoridades locales, centros de investigación, asociaciones profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

Entre estos miembros se encuentran profesionales del agua, funcionarios de los gobiernos, parlamentarios y otros funcionarios electos, representantes de la ONU, hidrólogos, geólogos, expertos jurídicos, economistas, representantes de la sociedad civil, ambientalistas, expertos en ayuda humanitaria, urbanistas y arquitectos, investigadores, profesores.

Comentarios