Actualidad

ALCER conmemora el Día nacional del donante

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) celebra el 'Día nacional del donante de órganos y tejidos' el miércoles día 3 de junio. “Gracias a ti” es el lema con el que quieren homenajear a todas las donaciones que han salvado miles de vidas desde que hace 20 años se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También se conmemoran 30 años de la aprobación de la Ley del Trasplante, y desde su aprobación se ha pasado de 550 donantes en la España de 1989 a 1577 donantes de órganos en la actualidad.

ALCER Huesca coloca unas mesas informativas sobre la donación de órganos y tejidos el miércoles en los Porches de Galicia y el Hospital San Jorge. La intención es similar a la de otras fechas conmemorativas, la de concienciar a la población de la importancia de la causa. En esta ocasión el motivo es vital, y es que las donaciones salvan muchas vidas al año. El Vicepresidente de Alcer Huesca, Ernesto Gallego, ha comentado que: “se repartirán trípticos para todos los ciudadanos interesados en ser donante, para poder mejorar la cálida de vida de los enfermos renales o cualquier otro órgano al ser trasplantado”.

Desde ALCER se pedirá a quienes se acerquen que reflexionen durante un minuto. “Porque un minuto pensando en las muchas buenas razones que hay para hacerse donante, puede proporcionar como media 30 años de vida a otras personas. ¿Hay alguna forma más rentable de emplear el tiempo?” se preguntan desde la Asociación.

Es necesario hacer campaña porque se necesitan donantes. En 1992 los donantes por accidentes de tráfico fueron 358. En el año 2008, la disminución de los accidentes de tráfico ha reducido la cifra a 129. Al mismo tiempo, gracias a los avances de la medicina, la edad media de los donantes ha pasado de ser de 34,5 años en 1992 a 55,4 años en el 2008, es decir, los donantes de órganos cada vez tienen mayor edad. De hecho, los donantes de órganos mayores de 70 años suponen el 23,4% de los donantes y los mayores de 60 años llegan a ser hasta el 44,3 % de todos los donantes. La edad media más alta de los donantes esta en La Rioja con 65 años y la más baja en Aragón con 48 años.

Desde la Asociación para la lucha de las Enfermedades del Riñón se representa a 45.000 enfermos renales y se anima a la gente a que se acerque a las mesas que ALCER va a montar en Huesca para que comprueben “cuanta alegría hay en esas mesas y cuanta tristeza en el miedo de algunas personas a ser donantes.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00