Actualidad

Los afectados por Biscarrués acuerdan realizar una campaña contra el pantano

Cerca de un centenar de vecinos de la Galliguera, incluidos representantes de los ayuntamientos de Ayerbe, Biscarrués, Murillo de Gállego, Riglos y Santa Eulalia de Gállego, empresarios de aguas bravas y otros sectores, y las asociaciones, Amigos de la Galliguera y la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, se reunían en el ayuntamiento de Ayerbe para establecer un plan de acciones contra el anteproyecto del Pantano de Biscarrués.

Entre las acciones que se van a tomar, destacan la solicitud por parte de los ayuntamientos de ampliación del plazo de alegaciones. Pedirán también la copia del citado anteproyecto que sólo puede solicitarse en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Señalan además que hay diferentes alternativas al pantano como la ampliación del canal de Monegros, la modernización y la retirada de hectáreas salinizadas, así como la construcción de balsas en el propio territorio regante.

Las acciones que se van a realizar durante este mes de junio van a consistir en dar información, en la campaña europea, de las directivas marco, que según los afectados, incumple este proyeco y por lo tanto que aquellos partidos que lo defienden no pueden ir a Europa con las "manos limpias".

También se van a recoger firmas en las alegaciones, se van a organizar mesas redondas en Huesca y Zaragoza para explicar a la ciudadanía la riqueza de la zona. Por otro lado habrá asambleas informativas en los pueblos de la Galliguera que comenzarán este viernes en Murillo.

Otras acciones reivindicativas contemplan el desalojo del pantano, cierre de empresas y desplazamiento a Huesca la semana del 15 al 20 de junio. Y un intento de descenso en piragua por el río Gállego de Murillo a Zaragoza con fiesta reivindicativa final en las instalaciones de la Expo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00