Actualidad

Continúa la exposición de Lino Bielsa en Barbastro

Hasta el próximo 23 de julio se puede visitar en la sala de exposiciones de la UNED en Barbastro la muestra “Al otro lado del muro”, del arquitecto Lino Bielsa, que en esta ocasión ejerce de fotógrafo aficionado y refleja en sus instantáneas el pasado y el presente del Cuartel General Ricardos.

Tal y como afirma el artista, “las fotografías fueron tomadas entre finales del invierno de 2008 hasta el verano de ese mismo año. Un total de 25 esporádicas sesiones, persiguiendo el único objetivo del placer fotográfico”. En estas imágenes, Bielsa refleja el abandono, el saqueo y la destrucción de unos espacios familiares para muchos barbastrenses.

Continúa el fotógrafo recordando que “lo que en un principio consistía en fotografiar los espacios vacíos, se convirtió en fotografiar espacios habitados por un mundo paralelo al oficial, mundo éste que se pretende siempre ignorar para que no moleste o nos haga pensar” además, lo único que Lino Bielsa no fotografió “fueron los actores del drama” una omisión que tiene una intención: “que el espectador de cada fotografía se invente una historia en torno a cada una o conjunto de imágenes”

Por su parte, la Directora de Exposiciones de la UNED, Maria Jesús Buil, afirma de esta exposición que las fotografías, “además de ilustrativas son claramente narrativas, contienen en sí mismas la particularidad de poner en evidencia, de revelar, de descubrir una realidad que ahora es al tiempo que recuerdan, evocan, rememoran lo que fue y nos llevan a preguntarnos de cuántas otras formas habría podido ser. Y el hecho de que el autor, como parece desprenderse de su texto, se haya erigido en espontáneo espectador que observa en la distancia y fija tras el disparo de su cámara sin pretender análisis complejos, resulta irrelevante.

El trabajo, concluído, posee vida propia; y Lino Bielsa, emulando a Boltanski, utiliza las imágenes captadas como documento de reflexión sobre un presente -que necesariamente evoca el pasado- de un lugar (un cuartel) que en otro tiempo fue símbolo y referente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00