Actualidad

A pesar del volumen de las listas de espera, desde el Salud se asegura que “sólo espera quien puede hacerlo”

Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en los hospitales aragoneses se han situado los últimos meses en cifras récord para la comunidad. Concretamente, el mes de marzo 18.509 personas esperaban a ser operadas en los hospitales aragoneses. El Director de Atención Especializada del SALUD en Aragón, asegura que se trabaja para reducirlas y que “espera quien puede hacerlo”.

Hace unas semanas y a petición de la oposición del Partido Popular, las Cortes hablaron sobre la cifra récord del pasado mes de marzo en número de personas que esperan a ser operadas en los hospitales aragoneses. Desde el partido popular se apuntó que “se está operando menos de lo que se debería”. José Ignacio Castaño, Director de Atención Especializada del SALUD apoya la productividad del sistema sanitario aragonés.

Aunque la media aragonesa es de 80 días de espera para una operación, el tiempo máximo de espera garantizado desde el año 2003 es de seis meses para determinadas patologías. En este mes de abril se ha sobrepasado este umbral en 904 casos. Si se sobrepasa el tiempo máximo de espera para la patología concreta, el Servicio Aragonés de Salud está obligado a hacerse cargo de la intervención que se realice en cualquier otro centro público o privado del país.

El Hospital de Barbastro es un caso significativo de listas de espera largas en algunas especialidades pero se está trabajando para cambiar esta situación.

El cambio de gerencia en el sector de Barbastro el pasado mes de octubre trajo consigo cambios como el aumento de la plantilla o el traslado de pacientes a la MAZ (que ya ha cesado) o al hospital de Huesca.

En general, el Servicio Aragonés de Salud usa las siguientes actuaciones para reducir listas de espera:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00