Fonz celebra su IV Feria Renacentista

El consejero de Educación y Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, y el alcalde de Fonz, Enrique Badía, firmaban el convenio de colaboración para la organización de la IV Feria del Renacimiento de la villa mediocinqueña, que desarrolla un amplio programa a celebrar el próximo sábado 6 de junio.

La ayuda se traduce en una aportación económica y también de medios, tales como el escenario de la Comarca, el refuerzo del servicio de limpieza viaria o los trabajos de la brigada de servicios.

Pueyo incidía en que cree fundamental esta ayuda para dar a conocer el patrimonio de Fonz. “Qué mejor que unas actividades lúdico-culturales para sacar del desconocimiento un amplio patrimonio” que incluye el palacio de los barones de Valdeolivos, la plaza Mayor, la iglesia o la fuente, recalcaron tanto el consejero como el alcalde.

Enrique Badía recordaba también que la feria es una idea que viene de lejos, pero que no se pudo llevar a cabo hasta hace cuatro años, gracias a fondos Interreg y lamentaba que Fonz sea un pueblo desconocido en Aragón; el 90 por ciento de los visitantes provienen de Cataluña, según confirmaba el Alcalde foncense. Por todo ello, invitaba a toda la comarca a acercarse a su localidad.

La IV Feria del Renacimiento de Fonz incluye como novedad cuatro actos de escenificación histórica, representados por vecinos de la localidad de modo voluntario. Todas las escenas se ubican en el año 1591, cuando Felipe II, rey de España, decide invadir el Condado de Ribagorza (al que históricamente ha pertenecido Fonz y otras localidades del norte de la comarca) para sofocar un alzamiento en apoyo de Antonio Pérez, secretario real huido y amparado por las leyes del Fuero del Reino de Aragón. La ejecución del Justicia Juan de Lanuza se enmarcó en este escenario.

Las escenificaciones serán a las 11.30 de la mañana, 1.15 del medio día, y 4.30 y 8 de la tarde.

La feria, con 28 artesanos ataviados para la ocasión, comenzará a las 10.30 de la mañana y durante toda la jornada estará amenizada por los Gaiteros de la Ribagorza.

También durante todo el día habrá talleres artesanos, con confección de chinelas (albarcas), pintura en seda, trabajo en madera y un soplador de vidrio. Los niños tendrán su lugar en los talleres infantiles impartidos desde las 11 de la mañana y las 4.30 de la tarde.

Completan el programa una misa renacentista a las 12 del medio día, juegos florales a las 12.30 y las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar a las 6.30 de la tarde y la Oquestina del Fabirol a las 10 de la noche.

Además, habrá comida popular (venta de tiqués en el ayuntamiento hasta el jueves por 10 euros) y longanizada para cenar.

La Feria del Renacimiento está organizada por las asociaciones de la localidad Senderos Legendarios y l’Esparavel, el Ayuntamiento de Fonz y la Comarca del Cinca Medio y ha contado con la colaboración de la Asociación de Tambores y Bombos, las Águedas, el AMPA del colegio Pedro Cerbuna y de la Asociación Cultural, todos de la villa mediocinqueña.

Comentarios