Actualidad

Cartas al Director: CREA valora con cautela el positivo dato mensual del desempleo en Aragón

Confederación de Empresarios de Aragón

Los datos de paro registrado en mayo publicados hoy por el INEM reflejan el primer descenso en términos mensuales de este indicador en los últimos meses, que se sitúa en el -0,7% tanto en Aragón como en España. Este dato positivo debe valorarse con cautela, ya que continúan registrándose fuertes incrementos del desempleo en términos interanuales debido al efecto acumulado de la mala evolución del mercado laboral en los últimos meses. Estos crecimientos se mantendrán durante algunos meses aunque se consolide la tendencia positiva iniciada en mayo, que es estacionalmente un mes positivo para el empleo.

Así, en términos interanuales el desempleo registrado se ha situado en mayo en España en 3.620.139 parados, lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 53,8%. En Aragón, el desempleo se sitúa en mayo en 81.334 parados, con un incremento anual del 99% (40.453 personas), muy superior al español debido a que en mayo de 2008 se concentraron gran parte de las contrataciones realizadas con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Con estas cifras, las tasas de paro registrado estimadas por CREA se situarían en el 15,67% para España y el 12,30% para Aragón, quinta Comunidad con menor tasa de desempleo.

Tanto en Aragón como en España, la construcción sigue siendo el sector que registra mayor incremento interanual del desempleo (166,6% en Aragón y 104,1% en España), aunque en ambos casos se observa una ralentización del mismo, que puede deberse en parte al inicio de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

Sin embargo, el sector industrial, que preocupa especialmente a CREA por su importancia en la economía aragonesa, marca divergencias entre la evolución de Aragón y España. Mientras en el ámbito nacional modera su ritmo de crecimiento del paro (65,3%), en Aragón sigue aumentando con fuerza, con un incremento del 114,1%. Esto se debe al efecto negativo acumulado en los últimos meses. No obstante, en términos mensuales, el paro registrado en la industria aragonesa mejora la evolución nacional ya que ha descendido un 1,83%, mientras que en la española lo ha hecho un 0,54%.

En Aragón, el crecimiento de paro sigue afectando en mayor medida a los hombres que a las mujeres (25.689 nuevos parados hombres, un 143,6%, frente a 14.764 mujeres, un 64,2%).

En cuanto a la nacionalidad de la población desempleada, casi una cuarta parte (un 24,53%) de los parados en Aragón son extranjeros, frente al 13,6% en el conjunto nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00