Actualidad

Cartas al Director: CCOO Aragón valora la bajada del paro pero avisa que los efectos de la crisis continuarán

CCOO Aragón

“En los próximos meses -apuntan desde el sindicato- es factible que el paro se estabilice con la campaña de verano y la obra pública, para a partir del próximo otoño volver a aumentar de forma importante, un repunte que podría situar en 100.000 personas el número de desempleados en Aragón a final de año”.

El paro registrado disminuyó en el mes de mayo en 572 personas, un 0,70% menos respecto al mes anterior, casi idéntica proporción a la media española, donde se redujo el paro en un 0,68%. Comparado con mayo de 2008, el paro ha crecido en 40.453 personas, un 98,95% que nos sitúa como la Comunidad Autónoma con mayor incremento del paro interanual y 45,14 puntos por encima de la media del resto del Estado, que fue del 53,81%.

El paro se redujo en todos los sectores menos en el sector servicios, donde aumentó en 162 personas, tan solo un 0,36% más respecto a abril. CCOO subraya que el inicio de de la campaña agraria y las obras públicas financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversiones Locales han hecho que sean agricultura y construcción los sectores donde más se ha reducido el paro. En el sector agrario se ha reducido en 306 personas el número de parados, un 13,05% respecto al mes de abril, mientras que en la construcción ha habido 397 parados menos, una disminución mensual del 2,54%. Significativa resulta también para la central la disminución que se ha dado en la industria, con 280 parados menos, lo que equivale a una disminución del paro del 1,83%.

Los buenos resultados del paro por sectores contrastan con los datos de parados sin empleo anterior. En Aragón hay 4.355 personas que no encuentran su primer empleo, 249 más que en el mes de abril, lo que supone un incremento del 6,06% mensual y del 62,80% anual. Se ralentiza la destrucción de empleo pero sigue sin generarse nuevos puestos de trabajo que absorban las incorporaciones de las personas sin empleo anterior.

Por vez primera en los últimos meses, se reduce el paro entre los hombres y sube entre las mujeres. Con 43.576 desempleados, el paro masculino disminuye en 626 personas, un 1,42%, mientras que el paro entre las mujeres alcanza las 37.758 desempleadas, 54 mujeres más en el paro, que supone un aumento del 0,14%. Esta evolución se explica por la reducción del paro en sectores como la agricultura, la industria y la construcción con mano de obra mayoritariamente masculina y por el aumento del paro en el sector servicios, donde hay un mayor número de mujeres ocupadas.

El paro registrado de las personas inmigrantes en Aragón se sitúa en 19.955 personas, un 3,64% menos que las que había en abril, lo que supone un alivio momentáneo en uno de los colectivos más castigados por la crisis. Sin embargo, Aragón se sitúa a la cabeza en el incremento del paro interanual entre los inmigrantes con un 167,89% más de parados, 70 puntos por encima de la media española, que registra un aumento del 97,93%.

Los datos indican una reducción del paro en el mes de mayo respecto al mes anterior en las tres provincias aragonesas: Huesca, con 138 desempleados menos (-1,22%), Teruel, con 108 parados menos (-1,22%) y Zaragoza, con 326 desempleados menos (-0,52%).

En cuanto a la contratación, durante el mes de mayo se realizaron en Aragón 33.447 contratos de trabajo, un 30,44% más que en el mes de abril, pero un 27,62% menos que los que se formalizaron en mayo de 2008. Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor incremento del número de contratos y se sitúa 23 puntos por encima de la media española, donde crecieron un 7,62%. Esto se debe a la reactivación de la contratación en dos sectores como la agricultura y la construcción, con un mayor peso específico en Aragón que en el resto del Estado, lo que explica también el fuerte incremento registrado de la contratación temporal frente a la indefinida.

Los contratos temporales fueron 30.203, un 33,62% más respecto al mes de abril, mientras que los fijos llegaron hasta los 3.244 contratos, tan solo un 6,82% más respecto al mismo mes. De ahí que la proporción los contratos fijos sobre el total de la contratación apenas suponga el 9,70% frente al 11,84% de abril o el 12% de 2008.

CCOO Aragón espera que esta tendencia de menor crecimiento del paro se confirme en los próximos meses y poder así “valorar no sólo  una ralentización en la destrucción de empleo, sino también  la creación de nuevos puestos de trabajo”. Para ello considera imprescindible “sentar las bases para un cambio en el modelo productivo, que frene la destrucción de puestos de trabajo y cree empleo de mayor calidad”.

Además, el sindicato aboga por potenciar las políticas sociales ampliando y mejorando la protección por desempleo, introduciendo mejoras en la renta activa de inserción, con una mayor integración de las políticas activas de empleo, reorientando la actuación de los Servicios Públicos de Empleo como agente activo frente al creciente número de parados y garantizando la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00