Actualidad

El bicentenario de los Sitios y la Guerra de la Independencia se hacen presentes en la Feria

La historia del siglo XIX español tendrá su espacio en la Feria del Libro dentro de los actos que organiza el Campus de Huesca. Coincidiendo con el bicentenario de los Sitios y de la Guerra de la Independencia, dos obras sobre esta etapa se presentarán este miércoles, 3 de junio a las 19,30 horas. Se trata de Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia, novedosa visión global del conflicto y de la resistencia española que ha elaborado Richard Hocquellet, y de Los Sitios de Zaragoza, el relato, cargado de humanidad, del general francés Lejeune sobre este acontecimiento.

La resistencia española analizada por Hocquellet

Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia: Del levantamiento patriótico a la soberanía nacional, de Richard Hocquellet, es una versión revisada y actualizada de la tesis, editada en francés en 2001, de este historiador de Burdeos. Ha sido considerado como una de las aportaciones más novedosas sobre la Guerra de la Independencia de las publicadas con motivo del bicentenario, tanto por su análisis de la guerra como por las aportaciones que hace al debate sobre los orígenes de la España contemporánea.

En él libro estudia el proceso de resistencia y revolución que desencadenó la ocupación del país por las tropas napoleónicas y como, determinados conceptos de la Revolución francesa, condujeron a los patriotas españoles a cuestionar de forma radical el sistema político de la monarquía provocando cambios importantes en las relaciones de poder y un núcleo de nuevos ciudadanos.

Los Sitios, vistos por el general Lejeune

Louis-François Lejeune (Estrasburgo 1775 – Toulouse 1848) participó durante veinte años en las principales campañas de la Revolución y del Imperio, desde Italia, Alemania o Polonia a España y Rusia. También fue un reconocido pintor de batallas, autor de la que ha sido considerada la principal serie de cuadros sobre la guerra de la Independencia española.

Hacia el final de su vida comenzó a escribir sus memorias. De allí surgiría Los Sitios de Zaragoza (1840), relato de las semanas de combates vividas en el invierno de 1809 durante el ataque a Zaragoza, que ahora aparece en edición del profesor Pedro Rújula. En esta obra encontramos un relato vivo y matizado que ha sabido encontrar el fondo de tragedia y de sacrificio que había tras los combates. En sus páginas Lejeune no busca cantar el heroísmo sino ofrecer una mirada compasiva sobre las circunstancias que llevaron al mortal enfrentamiento entre el más poderoso ejército del momento y una población civil que defendía ardientemente su ciudad y a la que rinde homenaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00