Excepcional Trofeo Expoforga de Salmónidos

Pocos días en una temporada ocurre lo del domingo. Todo salió a la perfección y el XV trofeo Expoforga de pesca de salmónidos que será recordado por mucho tiempo. No hubo deportistas que hicieran cero, las dos zonas en que se dividió el coto deportivo Canal de Berdún, fueron equitativas en cuanto al número de capturas 176 la zona A y 177 la zona B y se batieron todos los record en cuento a truchas válidas capturadas 353 piezas.

Realizado el sorteo, entregadas plicas, medidores y bocadillos, a las ocho horas se dio la salida a las dos zonas de pesca. La competición tenía una duración de cuatro horas con un descanso de media hora para el bocadillo y refresco. Ilusión y gran ambiente entre los pescadores pues el río bajaba majestuoso y más ante lo acontecido la semana anterior en el provincial de lance donde el domingo a causa de las tormentas el río se encontraba impracticable para la pesca. Hoy si estaba bueno para intentar pescar. Muy pronto comenzaron las capturas y lo bueno era que se prodigaban y se obtenían a todas las modalidades, cebo natural, lance y mosca.

Dada la calidad de los pescadores y equipos, el máximo interés estaba en saber si GMS de Sabiñánigo volvería a ganar y destronaría al campeón del pasado año Pescadores del Pirineo de Huesca. La supremacía del trofeo Expoforga la tiene el equipo serrablés vencedor en doce ocasiones.

En la zona A que iba desde Puente la Reina a casi el final de la chopera del refugio de Pescadores el triunfador fue Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con 28 truchas, 10122 puntos y pieza mayor de 26,8 cm. Segundo fue José Manuel Sarasa de GMS de Sabiñánigo con 24 piezas y 8985 puntos y pieza mayor de 27,9 cm. Tercero el segundo componente de Pescadores del Pirineo Fernando Zaragoza con 25 truchas y 8855 puntos y su pieza mayor una trucha de 25,6 cm. Cuarto, Mariano Pérez de Mayencos con 16 truchas y quinto José Luís Betrán de Aragonesas con 16 piezas.

El sector B llegaba hasta aguas abajo del Puente de Martes. En el mismo el gran vencedor fue Miguel Palacio de GMS con 29 truchas, 11402 puntos y pieza mayor de 34,5 cm. que sería la trucha del campeonato. Segundo el pescador de Mayencos Miguel Sádaba que también capturó 29 piezas con un total de 10699 puntos y trucha mayor de 28,4 cm. Se da la particularidad que las captura a mosca con cola de rata pescando con strimer y ninfas. Tercero fue Carlos Villacampa de Pescadores del Pirineo con 24 truchas, 8566 puntos y pieza mayor de 26 cm. Cuarto lugar para Enrique Santolaria de Aragonesas con 20 truchas y quinto Andrés Porlan de Pescadores del Pirineo con 19 piezas.

La recogida de plicas y clasificación se realizó a partir de la una y media en el Mesón Anaya de Puente La Reina y una vez concluida se paso a realizar la comida de hermanad en el Hotel Anaya.

A la misma acudieron: en representación de la Comarca de la Jacetania Félix Ipas, Alcalde de Ansó, de la FAPy C el Vicepresidente José Pablo Manau y el Delegado Provincial Ángel Cetina acompañado del secretario de la misma Ramón Santiago. Tras los postres se procedió a la entrega de trofeos a los equipos ganadores. La Comarca como patrocinador y la CAI como colaboradora aportaron los trofeos.

Equipo Campeón del XV trofeo Expoforga Pescadores del Pirineo de Huesca por segundo año consecutivo con un total de 96 truchas y 12 puntos por puestos. Segundo, GMS de Sabiñánigo con 72 truchas y 17 puntos. Tercero, Mayencos de Jaca con 70 truchas y 23 puntos. Cuarto, Aragonesas de Sabiñánigo con 58 truchas y 24 puntos. Trofeos CAI a la pieza mayor y mayor número de piezas fueron para Miguel Palacio GMS de Sabiñánigo con una trucha de 34,5 cm. y 29 piezas capturadas.

Actuó como juez de la competición Jesús Nogueras y a la misma acudieron a colaborar como viene siendo habitual APN de la zona. La Comarca entrego a todos los participantes una bolsa con folletos y un recuerdo de la zona.

Tras la entrega de trofeos el representante de la Comarca Félix Ipas agradeció a los deportistas su participación a la Delegación Provincial el trabajo que año tras año realiza por fortalecer el evento, así como a los clubes gestores de los cotos deportivos, Mayencos y Pescadores del Pirineo por el trabajo que realizan en la recuperación del río Aragón. El trofeo de pesca Expoforga en dentro del programa ferial un clásico y un referente que debe seguir creciendo. Una jornada de pesca en el río Aragón para recordar; una vez más este escenario y este río volvieron a dar lo mejor de si mismos.

Comentarios