Piris confiesa sentirse "engañado" en el litigio de los bienes de la Franja Oriental

nuevo Obispo de Lérida , Joan Piris, julio 08

Joan Piris, Obispo de Lérida, ha confesado en TV3 que se siente “un poco engañado” por el litigio del arte. Piris recuerda en esta entrevista que le recomendaron la Diócesis ilerdense “el mismo día en que por la mañana los dos obispos de aquel momento, el de Lérida, Xavier Salinas, y el de Barbastro – Monzón, Alfonso Milián, habían firmado un compromiso y el Nuncio me dijo que el conflicto estaba en vías de solución". Ahora cree que "conflicto durará bastante".

Joan Piris se refiere con estas palabras al acuerdo que alcanzaron entre las dos diócesis el 30 de junio de 2008 ante el Nuncio, y con el que acordaban acatar el decreto vaticano que ordenaba devolver las obras en 30 días a su propietario desde la firma del mismo.

"Yo acepté encantado, - continúa el prelado, refiriéndose al cargo de Obispo que ahora ocupa- pero tengo una cierta conciencia de estar un poco engañado", y añade que no se quiere ocupar del litigio de la Franja porque es “poco evangélico, y yo no he venido aquí a defender el arte, he venido a predicar a Jescuristo".

En cuanto a la duración del litigio, el Obispo afirma estar entre la espada y la pared: "Debo obedecer. Hay unas disposiciones de los tribunales eclesiásticos de los que no puedo prescindir y, al mismo tiempo, hay una legislación local catalana de la que tampoco puedo prescindir".

En este sentido, Piris recuerda que el pasado mes de enero envió una carta a Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura y Medios de Comunicación, en la que pedía a la Generalitat las 112 obras de arte sacro que el obispado de Barbastro-Monzón reclama desde hace casi once años al de Lérida, donde se encuentran en depósito para poderlas entregar a Aragón, tal y como ordenó el Vaticano.

Comentarios