Actualidad

El montisonense Adrián Uclés ya está rumbo al Mckinley

El consejero de Protección Civil de la Comarca del Cinca Medio, Raúl Buil, despedía en el parque de bomberos de Monzón a Adrián Uclés, trabajador del cuerpo que parte este miércoles 3 de Junio a San Francisco para reunirse con su compañero de expedición, Raúl Martínez.

El próximo viernes, 5 de junio, recalarán en Anchorage para aprovisionarse de lo necesario en su ascenso a los 6.195 metros del McKinley. El consejero le deseó en nombre de toda la Comarca “la mejor suerte para que logre culminar con éxito esta expedición”. Buil incidió en que apoyan la aventura “por los valores que implica la preparación, esfuerzo y superación”, que serán transmitidos a los mediocinqueños a su vuelta en todos los pueblos que así lo requieran, y porque “Adrián ha adquirido el compromiso de portar la imagen de nuestra comarca hasta uno de los lugares más inaccesibles del planeta”.

Adrián Uclés cuenta que su afición a la montaña está muy relacionada con su trabajo de bombero en la Comarca del Cinca Medio: “El temario de la oposición incluye conocimientos de alpinismo y espeleología, por lo que ya se saben las técnicas”. Además, Uclés es guía de barrancos y socorrista acuático, que también “va ligado a la aventura” y, en conjunto, el trabajo como bombero, en el que puede necesitar de cualquiera de las técnicas aprendidas, se complementan con la afición a la montaña, que Uclés desarrolla desde hace un año desde la presidencia del Club Montisonense de Montaña.

Cabe recordar que, una vez adquieran los aprovisionamientos necesarios, Adrián Uclés y Raúl Martínez, viajarán 180 kilómetros hasta Talkeetna, desde donde una avioneta les trasladará a 2.200 metros de altitud. De ahí, tocará salvar otros 4.000 metros de desnivel, con cinco campamentos base. Las temperaturas pueden descender hasta los 40º C bajo cero y no verán esconderse el sol en esas latitudes. Está previsto que la expedición se prolongue durante 20 días y, como advierte Uclés, “sólo nos podemos permitir ocho días de mal tiempo”, en una zona desprotegida de las tormentas del Ártico.

Los montañeros mandarán por teléfono satélite cumplidas crónicas de la aventura, que podrán seguirse desde la página web www.dynatech-elevation.com, empresa que también les apoya en esta expedición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00