Actualidad

Una ruta con los trashumantes de Fanlo para celebrar el Día de Medio Ambiente

El Departamento de Medio Ambiente se suma a las celebraciones que esta semana se están desarrollando en distintos lugares del planeta para celebrar el Día del Medio Ambiente, el próximo viernes, 5 de junio. Así, coincidiendo con este día se entregarán como viene siendo tradicional los premios Medio Ambiente de Aragón.

Una de las iniciativas más destacadas este año es la que acompañará el próximo sábado 6 de junio a los últimos trashumantes del Alto Aragón, en la llegada a los pastos del Valle de Vió en Fanlo. Se trata de un paseo guiado por la vía pecuaria La Solana-Valle Vió, recuperada como ruta temática por el Departamento de Medio Ambiente, dentro del Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados de Aragón. El punto de salida de la actividad es las Eras del municipio de Fanlo, a las 11 horas. En la actividad, colabora el Ayuntamiento de Fanlo y la Asociación Cultural San Pelayo, con la colaboración especial de Juan Carlos Fortuño de la Asociación de Ganaderos de Guara.

Las actividades que ha organizado el Departamento de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sodemasa, consistirán en talleres para los niños más pequeños de elaboración de utensilios de pastor. Para los de más de diez años, se les guiará hasta el mirador de la Rayuala del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para poder ver la llegada del rebaño de más de 2.700 ovejas y los pastores.

El programa para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se extenderá a centros de interpretación de la Red Natural de Aragón, que el próximo sábado a las 19 horas acogerán el cine-forum con la proyección de la película “Un lugar en el mundo”. La actividad está abierta a todo el público de manera gratuita y se va a realizar en los centros de Ansó (Parque Natural de los Valles Occidentales) Arguis, junto a la hospedería y Bierge, en la carretera de Rodellar (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara); Sariñena, en la carretera de Zaragoza (Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena); Benasque, en la carretera de Anciles (Parque Natural Posets-Maladeta); y en los centros de Calcena y Añón (Parque Natural del Moncayo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00