Actualidad

La Almolda acoge un estudio pionero en España de la violencia de género en el medio rural

La Comarca de Los Monegros colabora en la realización de un estudio a nivel estatal que está llevando a cabo la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad sobre la situación de la violencia de género en los pequeños municipios del país. Las localidades han sido elegidas aleatoriamente según distintos criterios. En La Almolda se han entrevistado a 20 mujeres residentes en el pueblo.

Este estudio se centra en los municipios rurales y entre los seleccionados se encuentra el monegrino de La Almolda. Los objetivos principales de este estudio son mejorar el conocimiento de este fenómeno en los pequeños municipios, profundizar en las implicaciones de la Ley Orgánica 1/2004 en las competencias de las Entidades Locales y realizar propuestas de acción para mejorar la situación.

En concreto, los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros colaboran en la difusión del estudio, en la localización de las personas a entrevistary en la participación de personal técnico en las entrevistas de trabajo. En las mismas, han participado asimismo la alcaldesa de La Almolda, Angelita Labarta, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de atención primaria y en concreto la coordinadora del Centro de Salud de Bujaraloz y médica del municipio, Purificación Barco, así como un grupo de 20 mujeres residentes en el pueblo.

Para realizar este estudio se están llevando a cabo entrevistas en 20 municipios seleccionados previamente en toda España. Estos se han seleccionado aleatoriamente como “casos de estudio” según criterios de tamaño de población (de muy pequeños a bastante grandes), equilibrio geográfico (las 10 Comunidades Autónomas más rurales) y político (todas las opciones políticas están representadas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00