Actualidad

Absuelto José Porta por la Explosión de la Harinera

La Jueza del Caso Porta, cuatro años después de la explosión, ha absuelto a José Porta Monedero de los delitos por los que pedían su condena tanto el Ministerio Fiscal como Comisiones Obreras. Comisiones ya ha anunciado que recurrirá, mientras el Abogado de la defensa se felicitaba por el fallo, favorable a sus intereses y los de su defendido. En la sentencia no se detalla la causa de la explosión, pero se dice que no queda acredita que la falta de mantenimiento causara el accidente, no descartando que el rayo fuera el detonante de la explosión que terminó con la vida de cinco personas.

La jueza dice que ha llegado a la convicción de que el acusado, José Porta, no tuvo la posibilidad de evitar la explosión porque no pudo prever dicho acontecimiento. Además, en su argumentación, señala que Porta no tuvo ni pudo tener cabal conocimiento de la existencia de riesgo grave en el trabajo que pudiera provocar un siniestro como el que ocurrió, por lo que decide absolver al único acusado por la explosión de la harinera, José Porta Monedero.

La jueza, además de absolver a Porta, realiza una crítica a las acusaciones, ya que dice que éstas se dedicaron durante el juicio a intentar desmontar la teoría del rayo más que a acreditar su versión sobre lo ocurrido.

Respecto a los argumentos de la acusación, basados en una falta de mantenimiento de la fábrica, la Jueza señala que no queda tampoco acreditada y descarta dicha causa, extremo fundamental para la absolución de Porta. De la misma manera, la propia Jueza no descarta que el accidente lo desencadenara la caída de un rayo,

Finalmente, en la argumentación también se dice que Porta ha indemnizado a todas las víctimas, llegando a acuerdos con cada una de ellas.

En una primera lectura de la sentencia, la Secretaria Provincial de CCOO, Arancha García Carpintero, mostraba su decepción por el fallo y anunciaba la presentación de un recurso contra el mismo.

José Porta Monedero se muestra emocionado ante la noticia de su absolución y su primer recuerdo va hacia las víctimas y sus familiares.

Porta lamenta que se le hayan achacado cinco homicidios. Critica duramente a la responsable de Comisiones Obreras, Arancha García Carpintero, y a Inmobiliaria Buil, "por respectivamente hacer política en lugar de defender a los trabajadores y por intentar enriquecerse con base en el sufrimiento y dolor de los demás".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00