Las agricultoras y ganaderas reivindican el derecho a la cotitularidad

El Área de la Mujer de COAG denuncia que las Comunidades Autónomas están obstaculizando el desarrollo efectivo de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Según las ganaderas, ninguna de las comunidades autónomas, que aún no tenían creado el registro para cotitulares, han habilitado los cambios administrativos necesarios para que las mujeres que así lo deseen puedan ya contabilizarse como titulares compartidas dentro de una explotación.

 

Según COAG, tanto es así que, a día de hoy, ninguna agricultura o ganadera ha podido beneficiarse de los derechos derivados del Real Decreto de Titularidad Compartida, (aprobado en Consejo de Ministros el pasado 6 de marzo y publicado en BOE el 26 de ese mismo mes), tal y como desvelaron las delegadas asistentes a la XII Asamblea de Mujeres de CERES, organización de mujeres rurales vinculada a COAG.

 

Las agricultoras y ganaderas presentes hicieron un balance de la aplicación del real decreto en sus territorios y se concluyó que las consejerías responsables de la aplicación del real decreto no tienen la voluntad política necesaria para hacerlo. Las representantes de la asociación “Labregas” afirmaron que en Galicia ya existía un registro con anterioridad al Real Decreto, donde las mujeres se daban de alta como cotitulares para poderse deducir las ayudas creadas por la consejería de Igualdad de la Xunta. De igual modo, esta situación se daba ya también en País Vasco.

 

Ante esta situación, desde el Área de la Mujer de COAG se ha instado al Gobierno central a que vigile la aplicación de esta normativa y reclame agilidad a las CC.AA. a la hora de poner en marcha los cambios administrativos necesarios para crear el registro de mujeres cotitulares. “Si no es así, habrán elaborado un marco jurídico pero no una verdadera herramienta para dotar de igualdad de derechos y oportunidades a los hombres y mujeres del campo”, ha señalado Angeles Ramón.

 

Asimismo, es necesario recordar que ni el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ni las Comunidades Autónomas han ofertado ningún tipo de ayuda o acción positiva para fomentar la titularidad entre las mujeres que colaboran en explotaciones, tal y como se anunciaba en el texto del real decreto. La Subdirección General de Igualdad y Modernización del MARM ha adelantado a esta organización que en breve nos remitirán un informe del Consejo de Estado en el que se detallará qué tipo de medidas serían más efectivas para fomentar el alta de mujeres en los registros de cotitularidad. No obstante, el próximo martes, 9 de junio, hay convocada una reunión de las principales organizaciones de mujeres rurales con el Consejo de Estado para abordar estos temas.

 

Paralelamente, y dentro de las actuaciones previstas, el Área de la Mujer de COAG iniciará también en los próximos días una ronda de contactos con las Consejerías competentes en estos temas para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo para realizar los registros administrativos.

Comentarios