Actualidad

El Campus de Huesca presenta el primer posgrado de Aragón de literatura infantil

El primer título universitario sobre lectura y libros que se oferta en Aragón, y en el que aportarán su docencia una destacada representación del mundo de la universidad y la cultura se presentará este jueves a las 19 horas, en la Feria del Libro de Huesca. El Posgrado en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, dirigido a profesionales del sector del libro y la cultura, educadores y titulados universitarios, será presentado por su directora, la profesora del Campus de Huesca y especialista en literatura infantil y juvenil, Rosa Tabernero. En el mismo acto se presentará el logo de este estudio diseñado por el ilustrador Isidro Ferrer.

Este nuevo título propio de la Universidad de Zaragoza -pionero también en la universidad española, pues tan sólo existen dos iniciativas similares en Barcelona y Castilla-La Mancha- responde a la necesidad de formación de profesionales especializados que genera la eclosión del libro infantil y juvenil (una de las áreas más sólidas en el mercado editorial), así como la demanda creciente de iniciativas de formación y promoción de la lectura en ámbitos tan variados como bibliotecas, centros de enseñanza, empresas de difusión cultural o medios de comunicación. La orientación hacia las necesidades del mercado y el trabajo en la empresa editorial y cultural es uno de los pilares de esta enseñanza que cuenta entre sus destinatarios a maestros, profesores de secundaria, bibliotecarios, editores, escritores, ilustradores, diseñadores, críticos, libreros y promotores culturales.

El profesorado combina especialistas de la Universidad de Zaragoza y de otras cinco universidades, junto a profesionales y creadores de reconocido prestigio vinculados al libro.

Rosa Tabernero, directora del estudio considera que “Aragón vive una etapa privilegiada en la creación y el estudio sobre lectura y literatura infantil y juvenil” por lo que es un espacio muy adecuado para acoger una iniciativa de este tipo. Para confirmarlo recuerda los Premios Nacionales de Ilustración que han recibido Mélendez, Ferrer y Arguilé; los nacionales de Fomento de la Lectura o los correspondientes a Bibliotecas escolares que han ido recayendo en iniciativas aragonesas, la relevancia de sus escritores, o la organización por parte de la Universidad de Zaragoza de las Primeras y Segundas Jornadas Nacionales sobre Literatura Infantil y Juvenil en los años2004 y 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00