Convocado el II Premio de Novela Histórica "Comarca del Cinca Medio"

El consejero de Educación y Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, y el presidente del Centro de Estudios de Monzón y Comarca (Cehimo), Joaquín Sanz, presentaban las bases del II Premio de Novela Histórica ‘Comarca del Cinca Medio’, tras la firma del convenio de colaboración para este año que, además, incluye un programa de conferencias y actuaciones musicales para las distintas localidades del territorio mediocinqueño y que se desarrollará en el último trimestre del año.

Tal y como avanzara Joaquín Sanz en la entrega de los premios de la primera convocatoria, el pasado mes de Mayo, la temática de este II Premio de Novela Histórica se centra en la Orden del Temple en la Corona de Aragón, en el año que se cumple el 700º aniversario de la caída del castillo de Monzón, el último baluarte de los templarios en esta comunidad autónoma, a cargo del rey Jaime II.

El consejero Pueyo recordaba que la Orden del Temple también estuvo presente en otros puntos de la comarca, como “la iglesia de Cofita, el desaparecido poblamiento en Crespán o Alcolea”.

Las bases, por lo demás, son muy similares a las de la primera convocatoria: novela ambientada, por lo menos en parte, en el Cinca Medio; premio de 3.000 euros para la ganadora y accésit de 1.000 euros; y posibilidad de escribirla en castellano o en aragonés. En este extremo y como novedad, el jurado, teniendo en cuenta la calidad del trabajo, podrá otorgar una mención especial que lleva implícita la edición de la obra, siempre y cuando la obra ganadora no haya sido escrita en esta misma lengua. Por último, el plazo de presentación se originales queda establecido el 22 de Enero de 2010.

El consejero comarcal y el presidente de Cehimo también se refirieron a la publicación de las obras ganadoras de la primera edición del Premio de Novela Histórica ‘Comarca del Cinca Medio’. Así, en los meses de Septiembre y Octubre verán la luz “Las caras de la guerra”, de Julio José Falcés (ganador) y “Sin noticias de la otra orilla”, de Darío Español (accésit); además, serán presentadas, junto a la única obra que se presentó en aragonés, en la Feria del Libro Aragonés, a principios de Diciembre.

Comentarios