Cultura y sociedad

El público respalda el estreno marroquí de "Casser le mur/Rompiendo el muro" de Pirineos Sur

Mas de ocho mil personas asistieron al mismo en la última jornada del Tremplin–L’Boulevard, realizada conjuntamente entre este festival y Pirineos Sur. Se trata de uno de los proyectos de cooperación que este año desarrolla el Festival Internacional de las Culturas, en representación de la Diputación Provincial de Huesca, y junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el festival marroquí.

La producción da continuidad a una línea de cooperación cultural y ayuda al desarrollo que Pirineos Sur inició con Senegal y el Festival Banlieue Rythme de Dakar en la pasada edición, y que este año potencia apoyando, además del certamen senegalés, el marroquí.

En el escenario principal del Tremplin–L’Boulevard donde se prensentó “Casser le mur/Rompiendo el muro” se vivió una noche mágica y festiva que contagió al numeroso público presente. Los artistas marroquíes Oum, Foulane Bouhssine, Khalid El Berkoui, Hichan Bajjou, Badre Belhachemi y Mood DJ junto al grupo aragonés Biella Nuei deleitaron con una decena de temas, en los que combinaron melodías tradicionales de ambos países con otros de nueva composición. Todo ello arropado con unos arreglos efectistas, que lograron la implicación y complicidad del público desde la “Despertadera”, tema con el que se inició el espectáculo.

Sonidos electrónicos y tradicionales, combinación de instrumentos populares y otros más actuales, perfectamente ensamblados, son el fruto de la residencia organizada por ambos festivales en la ciudad marroquí y Zaragoza. El público español podrá ver y escuchar el resultado de esa convivencia en el escenario de Lanuza, el próximo 18 de julio.

El espectáculo volvió a repetirse en la tarde del lunes en el Instituto Cervantes de Casablanca, con motivo de la presentación oficial en el mismo de Pirineos Sur. Rosa León, directora del centro cultural español, dio la bienvenida a los asistentes y animó a los presentes a utilizar la entidad como lugar común de encuentro, entre las culturas de ambos países.

La Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, manifestó la importancia de la cooperación cultural en los programas de actuación de la institución que representa. Sanjuán recordó que “este tipo de colaboración es una labor continua en el tiempo que ha permitido a la Diputación estar a la cabeza de este tipo de actividades en nuestro país, creando lazos de unión y convivencia entre países, culturas y personas”.

Por su parte, Juan Armando Andrada-Vanderwilde Parada, Cónsul General de España en Casablanca, resaltó la importancia que la cultura tiene para superar “miedos y recelos”. Luis Calvo, director de Pirineos Sur, finalizó el turno de intervenciones mencionado el camino recorrido hasta llegar a la colaboración con Marruecos, que comenzó a fraguarse hace un par de años, cuando los medios de comunicación magrebíes comenzaron a informar del festival oscense y que culminó con la presencia en la edición del año pasado de los máximos responsables de L’Boulevard Festival, el acontecimiento cultural independiente de más envergadura de Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00