Sociedad

Los escolares aragoneses colaboran cuando un compañero necesita ayuda

Según un estudio de Aldeas Infantiles 9 de cada 10 niños aragoneses se muestran encantados de ayudar a un compañero en caso de que le solicite apoyo para la realización de sus deberes escolares. El 57% considera además que esta colaboración debe ser altruista, realizándola con el objetivo de sentirse mejor consigo mismo o porque creen que es lo que deben hacer. En concreto, el 86% de los 535 niños encuestados en Aragón, se muestra siempre dispuesto a ayudar a un compañero.

Tan sólo un 8% reconoce que le presta su ayuda aunque a regañadientes y un 4% ignora su petición. Con respecto también al valor de la Colaboración con sus familias, el 31% afirma que ayuda siempre en las tareas del hogar aunque no se lo soliciten los mayores. El 11% sin embargo confiesa que no suele colaborar en casa, y un 55% sólo lo hacen sólo si los adultos lo solicitan. El 44% de los niños aragoneses también asegura que lo que más le hace ilusión es ayudar a los demás, frente a un 30% que afirma ser más feliz cuando juega o recibe regalos (22%).

Según revela la encuesta, lo que más les preocupa a los niños aragoneses son los estudios. El 58% cree que debe mejorar su rendimiento escolar, aunque un 27% prefiere esforzarse en ser mejor personas. Tan sólo un 10% admite que lo que más le preocupa es mejorar su aspecto físico. También la mitad de los pequeños aragoneses, un 55%, afirma que se levantan con ganas de ir al cole, mientras que la otra mitad muestran pereza o tristeza a la hora de levantarse para ir a clase, concretamente un 37% y un 6%, respectivamente.

Con respecto a los deberes, más de la mitad de los niños encuestados, el 62%, prefiere consultar a sus profesores o a sus padres cuando tienen dificultades para realizar un ejercicio de clase. Del resto de los encuestados, un 24% lo sigue intentando hasta que lo consiga, mientras que un 7% opta por dejarlo cuando cree que es imposible resolverlo. En los casos en los que tienen problemas con sus padres o con sus amigos, 8 de cada 10 se muestran optimistas y piensan que acabará solucionándose. Un 8% cree sin embargo que al final todo irá mal y un 6% se muestra indiferente ante lo que ocurra.

En la parte relativa al ocio, las dos películas que mejor reflejan el concepto de Colaboración para los niños aragoneses son Madagascar y High School Musical con un 26% y un 23% de menciones respectivamente. En tercer lugar se encuentra Camp Rock con un 12%, a los que le siguen Kung Fu Panda y La Leyenda de Santa Claus (10%),

El deportista favorito de los escolares encuestados en Aragón es Rafa Nadal, votado por 4 de cada 10, seguido a gran distancia de Iker Casillas. Ambos deportistas han conseguido una importante ventaja con resto de deportistas elegidos, ya que suman el 66% de sus preferencias. Les siguen Fernando Alonso (10%) y Pau Gasol, (6%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00