Cartas al Director: 2003: Las viejas ideas en el nuevo Plan

Asociación de Propietarios del Polígono 14 de Huesca

Esta 4ª carta analiza cómo queda el Polígono 14 en el Plan vigente de 2003. Según la terminología técnica un APR, Área de Planeamiento Remitido, es decir, una ordenación a concretar después en un Plan Especial.

Fracasada la Modificación Aislada de 2001, la famosa “solución” aniquiladora, la retira el Ayuntamiento en 2002, y dada la coincidencia temporal con la tramitación del Plan General de 2003, se incorpora al mismo la nueva ordenación necesaria.

Sin embargo, los propósitos de este naciente Plan para el Polígono 14, en sus contenidos de la ficha de ordenación, tienen mucho en común con los de la Modificación Aislada de 2001. Es verdad que ahora se presentan de forma más dulce, camuflada, pero con la misma consecuencia: el derribo de prácticamente todas las edificaciones existentes, es decir, una ordenación “ex novo”.

Se imputan al ámbito del Polígono 14 el Sistema General de Espacios Libres junto al cauce fluvial, el Sistema General Viario de la ronda sur de la Ciudad Deportiva, y el Sistema General de Equipamiento de la antigua gasolinera Niágara. Además se impone un mínimo de suelo para Sistemas Locales que junto a los Generales alcanzan un 65% de la superficie, lo que el resultado final no puede ser otro que la desaparición de las viviendas existentes. Y si el aprovechamiento medio es inferior a las áreas contiguas, resultará inviable económicamente.

Se nos trata como si fuéramos un terreno circundante sin urbanizar, cuando conformamos un área construida y habitada, con todos los servicios e infraestructuras, y plenamente integrada en la malla urbana como otras zonas antiguas de la ciudad. Es el extraño ánimo de seguir perjudicando, después de 30 años de injusticia, con una ficha engañosa, donde los objetivos despistan la intención que se revela sin disimulo en las cifras técnicas de cesiones de suelo y aprovechamiento medio. Una vez más la pugna entre el objetivo político y la burocracia técnica, con peligro de imponerse ésta última.

Es por ello que nuestra Asociación denuncia inmediatamente estos contenidos y plantea una negociación con el Ayuntamiento, partiendo de la premisa de corregir esos parámetros de la ficha de ordenación que posibilite un suelo urbano consolidado, para permitir la permanencia de quienes quieren seguir viviendo en sus casas y la promoción de nuevas viviendas para los que deseen dar una salida a sus parcelas, con el mismo trato recibido por los propietarios del Polígono que excepcionalmente tuvieron licencia.

Comentarios