Actualidad

Análisis de la contratación de personas con discapacidad en Fraga

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS Huesca, Fundesa, la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca y Caja Inmaculada, celebraron en Fraga la jornada “Ventajas y experiencias en la contratación de personas con discapacidad”, a la que asistieron alrededor de 35 personas pertenecientes a empresas y organizaciones sociales de la Comarca del Bajo Cinca.

CADIS Huesca y Fundesa explicaron las ventajas de contratación de personas con discapacidad y herramientas como el portal www.capaces.org que canaliza ofertas de empleo para trabajadores con discapacidad y ofrece información sobre ayudas a la contratación, accesibilidad, etc.

En la primera de las experiencias expuestas, Jesús Mari Ruiz de Arriaga, en representación del Centro Ocupacional Comarcal de Atades Huesca en Fraga, explicó las diferentes actividades que realizan en el centro, en el que trabajan alrededor de 45 personas con discapacidad intelectual. Además, Jaime Vila, usuario del centro, expuso su experiencia en diferentes trabajos que ha realizado, como jardinería y fabricación de velas y jabones, tanto en una empresa de la zona como en el Centro Ocupacional de Atades Huesca.

Por su parte, José María Cabós, de Becton Dickinson, explicó que en la planta de Fraga trabajan 14 personas con diferentes tipos de discapacidad (sensorial, física e intelectual) lo que supone un 3 % del total de trabajadores. La ley obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contratar al menos a un 2 % de personas con discapacidad. “Es a partir de este 2% cuando la empresa está ejerciendo su responsabilidad social”. Concluyó con las ventajas que supone la contratación de trabajadores con discapacidad como: la mayor fidelización de estos trabajadores, su alta productividad, el buen clima laboral y los propios beneficios sociales y corporativos para la organización.

La visión de estas experiencias constata a la comarca del Bajo Cinca como uno de los territorios más activos, empresarial y socialmente, y que ofrece oportunidades en la empleabilidad de trabajadores con discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00