Actualidad

Finalizadas las obras de la Plataforma Logística de Fraga

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón ha dado por terminados los trabajos de urbanización interior de la Plataforma Logística de Fraga, con una inversión de 43 millones de euros. Además, las obras de los servicios, equipamientos y accesos también han finalizado, como la nueva rotonda que dará paso a las instalaciones. De los casi 856.000 metros cuadrados de superficie total de la Plataforma se ha vendido ya una sexta parte del suelo y la previsión es que se instalen unas 80 empresas que generarán entorno a 750 puestos de trabajo.

El abastecimiento de agua para el consumo de este recinto logístico se llevará a cabo desde el Canal de Aragón y Cataluña. Debido al corte de suministro que se realiza todos los inviernos durante un mes. PLFraga ha habilitado tres balsas de almacenamiento con reserva suficiente para que en ningún caso afecte a la actividad en el interior (43.000 m3).

La estación depuradora se ha diseñado para una población de 10.500 "habitantes equivalentes” y es ampliable hasta 21.000 "habitantes equivalentes".

PLFraga cuenta con una potencia eléctrica de 55.000 kVA aunque es ampliable. En cuanto al suministro de gas, en principio está previsto un depósito de almacenamiento en el interior del recinto y, posteriormente, se ejecutará una conexión directa con el gasoducto.

PLFraga se encuentra en la primera fase de comercialización. En estos momentos se encuentra vendida una sexta parte del suelo destinado a asentamientos logístico-industriales, es decir, 60.000 metros cuadrados, repartidos en nueve parcelas. Otros 20.000 metros cuadrados se encuentran reservados aunque sin firmar la operación de compraventa.

En detalle, el recinto cuenta una superficie total de 855.932 metros cuadrados y una superficie neta de parcelas de 440.807 metros cuadrados. El tamaño de las parcelas oscila entre los 800 y 52.000 metros.

La obra, promovida por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha sido ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona Infraestructuras, S.A. e Ideconsa.

La nueva rotonda de acceso a PL Fraga mejorará el tráfico y la seguridad en la zona

Este enlace va a ser empleado no sólo por los empresarios que se instalen en PL FRAGA sino también por todos los que, actualmente, acceden al polígono existente frente a PL FRAGA, Fondo de Litera, y por todas las edificaciones y empresas que están instaladas en esta parte del municipio de Fraga.

Con esta nueva infraestructura se ha mejorado tanto la capacidad como la seguridad del antiguo enlace. Se trataba de un puente convencional con un carril de circulación por sentido. La construcción de la glorieta ha acarreado la demolición del antiguo puente sobre la autovía.

El enlace de nueva apertura en la autovía A-2, consta de una glorieta elevada sobre la A-2, de otra rotonda junto a la Plataforma PLFRAGA, de un vial de aproximadamente 170 metros de longitud que conecta ambas y de las correspondientes vías de servicio y de aceleración y deceleración para poder acceder al enlace.

La glorieta elevada tiene un radio interior de 45 m y exterior de 55 m. Consta de dos carriles de circulación de 4.5 metros de anchura cada uno y se ha ejecutado sin apoyo intermedio en la mediana con el objetivo de mejorar la seguridad del tráfico. La estructura es de hormigón y el tablero se ha ejecutado con vigas prefabricadas de sección cajón.

La glorieta junto a la Plataforma cuenta con un radio interior de 35 m y también tiene dos carriles de circulación de 4.5 metros cada uno.

La inversión total realizada en todo el enlace ha sido de 3,6 millones de euros. Se incluye la estructura principal, los accesos a la misma con sus correspondientes muros de contención y los desvíos provisionales del tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00