Han comenzado los actos de la Cofradía de Santa Orosia de Jaca

La Cofradía de Santa Orosia de Jaca ha realizado este domingo su tradicional romería a Yebra de Basa. Han comenzado de esta forma los actos de la Cofradía, que continuarán los días 24 y 25 de junio coincidiendo con la celebración de la festividad de la patrona de Jaca.

La jornada comenzaba con la concentración en la Iglesia de El Puente de Sabiñánigo, partiendo la romería de dicho lugar hacia Yebra de Basa, donde al mediodía los romeros eran recibidos por las autoridades locales, el clero parroquial y el pueblo, continuando con la celebración de la misa y la veneración de la Reliquia de la Santa. Por la tarde regresaba la Romería hacia El Puente, y a las seis y media llegaban a Jaca, donde se recibía a los romeros en el Monasterio de las Benedictinas para realizar la procesión hasta la Catedral, finalizando con el canto de Himno y la veneración de la Reliquia.

Jesús Lacasta, secretario de la Cofradía, ha indicado que ha sido una jornada concurrida, ya que el tiempo ha acompañado y los romeros han sido recibidos en Jaca por bastante público.

En la procesión en Jaca participaban también los Danzantes de Santa Orosia, el paloteau del grupo folklórico Alto Aragón y los Bayladós de Santa Orosia. Estos últimos celebran este año su 30 aniversario. Con tal motivo han sido elegidos pregoneros de las fiestas patronales de Jaca y también van a realizar una exposición en el Palacio de Congresos, a partir del día 13 de junio, donde se mostrará en fotografías el trabajo realizado para recuperar el dance de castañuelas.

Los actos de la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca continuarán coincidiendo con la celebración de la patrona de la ciudad. El día 24 de junio de nuevo se recibe a los romeros en Jaca para ir en procesión hasta la Catedral, donde se guarda el cuerpo de la Santa. Además, este año el día 24 se volverá a celebrar la vigilia festiva de Santa Orosia, a las diez y media de la noche en la Catedral de Jaca.

Y el día 25 se celebran los actos tradicionales de la festividad de Santa Orosia, entre ellos la procesión, la exposición del cuerpo de la Santa, veneración y ofrenda de flores.

Comentarios