El documento más antiguo del Archivo documental de la DPH data de 1549

Documentos Pertusa, La Hoya, archivos,

El Centro de Archivo Documental y de la Imagen de Huesca celebra este martes, 9 de junio, el Día de Puertas Abiertas de los Archivos de Aragón con un recorrido por los edificios, que en algún momento de su historia, han estado relacionados con la Diputación Provincial. Durante el paseo se mostrarán los documentos y las fotografías de los ocho edificios vinculados a la Institución desde 1840. En la actualidad el Archivo documental de la Diputación conserva 81.662 expedientes, 14.099 cajas y cerca de 4.000 libros. El documento más antiguo data de 1549 y los más numerosos provienen de 1836 en adelante. También contiene la colección del BOP de 1834.

El objetivo de esta iniciativa, que coincide con el Día Internacional de los Archivos, es acercar los fondos documentales y fotográficos que se conservan a todos los oscenses para darlos a conocer en el entorno y contexto por el que se crearon, “queremos sacar el Archivo a la calle”, explica la jefa del Centro de Archivo Documental y de la Imagen, María Dolores Barrios.

Además del recorrido, se abrirán las puertas del Centro de Archivos y se harán visitas guiadas por el edificio para que los visitantes conozcan su funcionamiento y labor desde el interior.

Bajo el nombre de “Recorrido documental: Diputación de Huesca, un paseo por los edificios de la ciudad”, las personas que lo deseen podrán dar un paseo por la historia de la capital oscense a través de paneles expositivos en distintas ubicaciones, donde además de reproducción de documentos y fotografías, también conocerán datos interesantes sobre los edificios que visitan.

El paseo comienza en el edificio de la Diputación y termina en el Centro de Archivo Documental y de la Imagen de Huesca. La siguiente parada es el Teatro Principal que se alzaba en la Plaza de la Inmaculada y que fue construido por la Diputación Provincial. Los ingresos que generaba eran destinados al Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza, otro de los puntos por el que también pasa el recorrido y que fue gestionado por la Institución a partir de 1868, al asumir las competencias en beneficencia y enseñanza de Huesca.

La actual Facultad de Ciencias Humanas y de Educación es otro de los puntos del mapa, años atrás aquí se ubicaba la Escuela de la Normal, un centro de enseñanza que se financiaba con la colaboración de la Diputación. También las antiguas Residencias Provinciales y la iglesia de Santa María in Foris forman parte del paseo, ya que en el siglo XVIII pasaron a manos de la Diputación y fueron destinadas a servir de centro de acogida de niños huérfanos y madres solteras embarazadas.

La Escuela de Idiomas era antiguamente la Maternidad Provincial, un espacio que se utilizaba tanto como de orfanato como de maternidad, y como el resto de servicios públicos pasó a ser de la Diputación en el siglo XVIII. Al igual que el Hospital Provincial de Huesca, que sucedió al Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza y forma parte del recorrido, por su vinculación en gestión con la Institución.

Además de pasar un día agradable y conocer un poco más la historia de nuestra ciudad, las personas que realicen el tour podrán llevarse a casa un lote de libros publicados por la Diputación de Huesca. Para ello, deberán rellenar las preguntas que aparecen detrás del folleto y dejarlo en el Centro de Archivo Documental y de la Imagen, donde termina el recorrido.

Comentarios