Actualidad

El libro 'El payaso Marcelino' acerca la figura de este jaqués a los más pequeños

‘Marcelino Marcelino, qué payaso tan divino’, así comienza el libro infantil ‘El payaso Marcelino’ de los jacetanos Sergio Sánchez y Saúl Moreno que se ha presentado este lunes en la Comarca de la Jacetania. Se trata de un cuento en el que se cuentan los primeros años de Marcelino Orbés, el payaso nacido en Jaca que triunfó en el panorama internacional a principios de siglo XX.

El cuento, según han explicado sus autores, se basa en las revelaciones del periodista Mariano García, que investigó los orígenes y la vida de este payaso, Marcelino Orbés, nacido en Jaca y que llegó a triunfar en los escenarios de Nueva York y Londres. Aunque se sabe poco de sus inicios, las anécdotas que el libro recoge se basan en datos reales. Es el principio de la historia, en la que se recogen los primeros años de su biografía, justo hasta su arranque como el mejor payaso del mundo, algo que se deja para una segunda parte.

El periodista jaqués Sergio Sánchez se ha ocupado de los textos, y tal y como recoge el cuento ha confirmado que habrá una segunda parte, porque, ha dicho ‘es muy difícil recoger en 32 páginas la historia del personaje más importante de la cultura aragonesa del siglo XX, comparable incluso a Buñuel’.

Saúl Moreno ha sido el encargado de la ilustración, con unos dibujos coloristas ambientados en el siglo pasado, que no han sido fáciles, porque el propio autor ha reconocido que ‘hay muy pocas imágenes del payaso Marcelino y todas ellas eran de su etapa de adulto’. Pero Saúl se ha valido de su propio hijo para poder caracterizar a un niño payaso que a todos los que lo han visto ha sacado una sonrisa.

El libro ha sido editado por la consejería de juventud de la Comarca de la Jacetania que va a repartirlo de forma gratuita a todos los escolares de 4 a 8 años, y posteriormente se podrá adquirir en las librerías de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00