La próxima semana comienza el derribo de las edificaciones que descansan sobre la Muralla

Muralla de Huesca , segunda fase de obras julio 08

El Ayuntamiento de Huesca ha firmado el acta de replanteo del derribo, consolidación de edificios y cerramientos que permitirá acometer la construcción del Paseo de la Muralla. Ya esta semana se procederá a ejecutar el acopio de materiales y el lunes próximo se procederá a iniciar el derribo.

Audio sin título

Los trabajos se acometerán por el paso que ya se habilitó cuando se eliminó una de las viviendas y se desarrollará a derecha e izquierda del monumento. Conforme se vayan derribando los inmuebles se irán ejecutando los nuevos cerramientos de las viviendas.

El objetivo de los derribos es eliminar elementos que estaban perjudicando al monumento y habilitar un andador de ocho metros de ancho, lo que permitirá continuar a la DGA con la rehabilitación de un nuevo paño de Muralla.

La intervención no será sencilla, ya que entre la calle Desengaño y la Muralla hay un gran desnivel, lo que hace necesario un desarrollo técnico que conlleva cierta dificultad.

A cambio de ceder el pasillo de ocho metros de ancho, los vecinos han conseguido elevar la edificabilidad de sus viviendas, de manera que ahora podrán llevar a cabo nuevas construcciones, las cuales, el Alcalde de Huesca pedía que se adaptaran a la nueva realidad del monumento y su entorno.

Así mismo, el consistorio ha comenzado el proceso que permitirá intervenir de manera similar en otro paño de muralla que hay frente al refugio municipal y en el que también hay inmuebles que descansan sobre él.

Sobre esta parte de la muralla hay también numerosos inmuebles que la utilizan como cimiento, de manera que el Ayuntamiento quiere hacerse con una zona también de ocho metros para sanear el monumento a cambio de compensaciones para con los propietarios.

Según explicaba recientemente el Alcalde, Fernando Elboj, la operación no es sencilla porque las propiedades son muy pequeñas, pero, por el contrario, son pocos los afectados, en concreto, cuatro.

OPINIÓN DE LA ASOCIACION DE VECINOS La Asociación de Vecinos del Barrio del Casco Viejo también ha mostrado su opinión sobre las obras que sobre el monumento se están acometiendo. Una opinión que tiene luces y sombras. Bien por arreglar el espacio, pero mal por como se está haciendo convirtiendo la muralla en un “tetris”.

Comentarios