Actualidad

APUDEPA critica la restauración de la Muralla, mientras el Alcalde apoya el proyecto

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, considera que la intervención que se está realizando sobre la muralla de Huesca debe ser replanteada. Según este colectivo, las obras actuales están suponiendo una desvirtuación del bien que supone una mayor dificultad en su lectura unitaria, su comprensión y su observación armoniosa. El Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, sin embargo, ha señalado que la restauración es correcta y valiente, ya que respeta los nuevos criterios en este tipo de proyectos y observa los nuevos usos que se le quiere dar al monumento y el entorno.

Las obras, dice APUDEPA tratan las lagunas convirtiéndolas en las protagonistas del bien, tornando en fondo el paño histórico de las nuevas figuras creadas por los materiales añadidos, contra los criterios que se vienen defendiendo en las Cartas internacionales de restauración y que recoge (de forma somera) la legislación aragonesa y española.

APUDEPA ha solicitado a la Diputación General de Aragón un replanteamiento integral de la intervención que cuente con la participación de todas las disciplinas afectadas, corrigiendo su impacto visual y tendiendo a una intervención preventiva de conservación que incida más sobre los factores de deterioro que directamente sobre el bien, asegurando un tratamiento de las lagunas que no interfiera en su legibilidad y que no menoscabe el protagonismo de la materia original del Bien de Interés Cultural.

Muy distinta es la opinión del Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, quien ha defendido el proyecto ejecutado, cuyo redactor fue Luis Franco. Ha dicho que es correcto, se adapta a los nuevos criterios en materia de restauración y da solución a un viejo problema de la ciudad abriendo una nueva realidad en el entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00