9 de junio: Día Internacional de los Archivos

Este martes se celebra el Día Internacional de los Archivos. Los archivos provinciales de las tres capitales de Aragón cuentan con más de medio millón de registros informatizados y casi 300.000 imágenes digitalizadas. El Gobierno de Aragón ha organizado diversas actividades para conmemorar este día al igual que la Diputación Provincial de Huesca, que quiere enseñar a los ciudadanos sus diferentes archivos, la Comarca de la Hoya o el Campus de Huesca, en el que se puede ver la vida universitaria de miles de aragoneses junto a las de Ramón y Cajal, José Martí, Leopoldo Alas o José Calvo Sotelo.

GOBIERNO DE ARAGÓN

Los fondos de los tres archivos provinciales de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), dependientes del Gobierno de Aragón, cuentan ya con un total de 565.505 registros informatizados y 288.916 imágenes digitalizadas que permiten recuperar parte de la historia de la Comunidad de forma inmediata. A lo largo de 2008, en los centros pertenecientes a la DGA, se atendieron un total de 13.468 consultas.

Una de las novedades de este año es el taller de caligrafía “El árbol, la oveja y las letras”. Se trata de un taller, impartido por Ricardo Vicente Placed, que quiere acercar a los alumnos de segundo ciclo de primaria a los archivos y al patrimonio documental a través de la evolución de la escritura en los documentos. Este martes, 9 de junio, se llevará a cabo, a las 10.30 horas, en el colegio rural agrupado A Redolada, de la localidad oscense de Peralta de Alcofea.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El Centro de Archivo Documental y de la Imagen de Huesca celebra este martes, 9 de junio, el Día de Puertas Abiertas de los Archivos de Aragón con un recorrido por los edificios, que en algún momento de su historia, han estado relacionados con la Diputación Provincial. Durante el paseo se mostrarán los documentos y las fotografías de los ocho edificios vinculados a la Institución desde 1840. En la actualidad el Archivo documental de la Diputación conserva 81.662 expedientes, 14.099 cajas y cerca de 4.000 libros. El documento más antiguo data de 1549 y los más numerosos provienen de 1836 en adelante. También contiene la colección del BOP de 1834.

CAMPUS DE HUESCA

Una muestra del fondo documental de la Universidad de Zaragoza protagonizará una exposición que se podrá visitar en el Campus de Huesca durante este martes, con motivo del Día Internacional de los Archivos. Documentos históricos de la universidad desde el siglo XVI, expedientes como el de Leopoldo Alas Clarín, o una muestra de carteles universitarios están entre los fondos que se podrán verse de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca acompañados por las explicaciones de los archiveros y un de vídeo informativo. De esta forma una selección de los fondos del Archivo Universitario, ubicado en la ciudad de Zaragoza, será por primera vez accesible a los oscenses.

La exposición recoge una reproducción del privilegio que en 1542 Carlos I entregó a la ciudad de Zaragoza y que elevaba el Estudio de Arte al rango de Universidad; el facsímil de los Estatutos de la Universidad confirmados por Carlos II en 1684; Libros de Gestis, Estatutos establecidos por Fernando VI en 1753; libros de matrículas que abarcan el periodo comprendido entre 1646 y 1845 o el expediente personal de Leopoldo Alas Clarín, con su nombramiento de catedrático de Economía Política y de su toma de posesión.

También se podrán ver una selección de carteles universitarios diseñados por el ilustrador aragonés Francisco Meléndez, Premio Nacional de Ilustración en 1992, y fotografías de actos protocolarios como la visita del Papa Juan Pablo II a Zaragoza en 1982.

COMARCA DE LA HOYA

La Comarca de la Hoya de Huesca abre las puertas de dos de sus archivos: Ayerbe y Gurrea de Gállego. Dentro del proyecto PODIAM, Proyecto de Organización, Descripción e Informatización de Archivos Municipales, y mediante una exposición que lleva como título “La Memoria del papel. Historia de la Comarca a través de sus archivos”, se mostrarán los documentos más interesantes y representativos conservados en cada archivo municipal.

Además, estos documentos estarán acompañados por una selección de fotografías antiguas cedidas por el Centro Documental y de la Imagen de la Diputación Provincial de Huesca y los vecinos de Gurrea de Gállego

Con esta muestra se pretende dar a conocer qué es un archivo, quienes, cómo y porqué trabajan en su organización, y sobre todo, la importancia de los documentos que conservan para el conocimiento del pasado y presente de los municipios oscenses.

La exposición tendrá lugar hasta el 12 de junio de 09:00 a 14:00 horas. En Ayerbe el horario de apertura al público se ampliará de 17:00 a 19:00.

Comentarios