14 nuevos casos de VIH en Huesca en el año 2008

Hospital de San Jorge de Huesca, marzo 09

La provincia oscense tiene contabilizadas a unas 200 personas afectadas por el virus del VIH. En la actualidad, el Sida se ha convertido en una enfermedad crónica que con el tratamiento adecuado permite llevar una vida normal. Los expertos afirman que el estigma social es el gran problema de esta enfermedad.

El año 2008 la consulta que trata a los afectados por VIH del hospital San Jorge registró 14 nuevos casos. Hace unos años esta cifra disminuía progresivamente pero afirman que el relajo de las costumbres sexuales ha hecho que últimamente haya un número similar de nuevos casos al año. La provincia cuenta con dos consultas especializadas, una en el hospital San Jorge y otra en Barbastro.

El perfil del afectado por VIH ha cambiado. Cuando a principio de los años 90 surgieron muchos casos, el perfil más común era el de una persona joven e infectada mediante vía intravenosa, (por intercambio de jeringuillas contagiadas por ejemplo). En la actualidad ese perfil ha cambiado y se pueden encontrar edades mucho más dispersas y el contagio más común es por vía sexual.

En la actualidad se ha observado un ligero aumento de casos, pero debido a que los pacientes viven más años, más que por un aumento de nuevos contagios. En el siglo XXI, el Sida se ha convertido en una enfermedad crónica y con la que se puede llevar una vida normal.

El estigma social que sufren estos pacientes, se agrava si se denota en rasgos físicos. La lipodistrofia es una de las enfermedades que pueden padecer a consecuencia de la medicación, y provoca secuelas físicas en los tejidos adiposos que se denotan en la piel. Las Cortes de Aragón aprobaron hace unas semanas, a petición de CHA, que la seguridad social aragonesa cubriera la cirugía reparadora de la lipodistrofia. Así se ayudará a los enfermos a evitar el rechazo social que produce la enfermedad del Sida.

Comentarios