Afganistán protagonizará el XVII Curso Internacional de Defensa de Jaca

curso de defensa, sep 08

Del 21 al 25 de septiembre se celebrará en Jaca el décimo séptimo Curso Internacional de Defensa de Jaca, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza. Este año lleva por título “El laberinto afgano”. Las inscripciones para participar en el curso se pueden realizar hasta el 15 de septiembre.

Según indican los organizadores en el programa del curso “El interés estratégico por Afganistán durante la guerra fría pasó a un segundo plano después de la caída del régimen comunista de la URSS, recuperando actualidad en 1995 con la llegada del régimen talibán. Las montañas orientales de Afganistán y su régimen se convirtieron en santuario y apoyo del terrorismo yihadista de Al Qaeda. Tras los atentados del 11-S de 2001, las operaciones militares contra el terrorismo en Afganistán no han conseguido evitar que siga siendo un importante foco de inestabilidad”.

El Curso Internacional de Defensa tratará de analizar, en sus diferentes áreas, los rasgos de esta cultura milenaria en sus aspectos étnico, religioso, político y económico. Se estudiarán “las luchas de poder por el control de la energía centro-asiática entre las diferentes potencias mundiales, el problema del cultivo del opio y la presencia de Al Qaeda en la zona y sus implicaciones en la seguridad internacional. Así mismo se analizará en el área tercera el aspecto estratégico de las complejas operaciones militares en la zona. La actuación del contingente militar español y sus misiones de apoyo a la Seguridad, Gobernabilidad y Desarrollo Económico y Social en la Zona del Mando Regional Oeste, serán objeto de atención preferente en un área específica, estudiándose aspectos tan relevantes como el planeamiento y coordinación de las operaciones, la cooperación cívico-militar y la logística. Finalmente trataremos de dar una visión de futuro de la evolución de la situación de seguridad en la zona y del compromiso de la Comunidad Internacional y de España en su pacificación y reconstrucción”.

Comentarios