Actualidad

Ecologistas en Acción denuncia el “brutal aclareo” realizado en el Bosque de Diazas

El Bosque de Pino Negro de Diazas, situado en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sufrido un “brutal aclareo” según ha denunciado Ecologistas en Acción. Una tala indiscriminada para realizar un corta fuegos que hasta el momento se desconoce quien lo ha ordenado.

Este bosque de pino, situado en la Cresta de Diazas en la cara sur del Cañón, hace límite con el parque nacional. Se trata de una de las mejores zonas de pino de estas características de todo el Pirineo, siendo objeto de estudio de las adaptaciones de las especies forestales al frío de la alta montaña y al seguimiento del cambio climático.

“El pasado mes de mayo este excepcional bosque ha sido objeto de un aclareo salvaje totalmente injustificado. Se han talado varios centenares de árboles completamente sanos de un ecosistema subalpino de alto valor ecológico, alterando completamente la estructura del bosque. Muchos de los árboles talados se encuentran en el mismo borde superior del talud formado por una pista forestal, de tal forma que es previsible que, cuando las raíces mueran, todo el suelo que soportan sufra deslizamientos. En otras zonas la capa fértil de suelo tiene poca potencia, por lo que es muy posible que se produzca una rápida erosión y pérdida del mismo.” se ha indicado desde este colectivo.

El bosque de la Cresta de Diazas tiene un gran valor ecológico, no solo como hábitat de interés comunitario de conservación prioritaria (9430* de la Directiva de Hábitats) representante del piso subalpino pirenaico, si no por su función de bosque protector, evitando la erosión del suelo en las fuertes pendientes de la alta montaña. Este tipo de bosque alberga especies tan interesantes desde el punto de vista de la conservación como el sarrio, el urogallo, el pito negro o el mochuelo boreal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00