Simulacro de accidente en Huesca

Los alumnos del Curso de Expertos Universitario de Urgencias y Emergencias impartido en el Colegio de Enfermería de Huesca van a desarrollar un simulacro de accidente con múltiples heridos este jueves por la tarde. El simulacro se ubicará en el Colegio Público Pirineos / Pyrénées, (recinto ferial y alrededores) que colabora con esta organización prestando sus instalaciones, que se verá implicado en una situación de catástrofe que afecta a un número importante de personas (30 a 40). Dentro de una actividad normal se ven envueltas en una situación crítica que en este caso será simulada, pero que en la vida diaria puede ocurrir en cualquier momento.

Esta actividad se plantea como ejercicio final del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias, uno de los postgrados más exigentes de Europa, desarrollado durante ocho meses en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca e impartido por la Escuela de Ciencias de la Salud, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Los profesionales de Enfermería podrán tomar contacto con la organización de la actividad asistencial en el lugar de la catástrofe, así como desempeñar en ambiente simulado, pero próximo a la realidad, las habilidades desarrolladas y enseñanzas recibidas.

El ejercicio incluirá un rescate en altura, un accidente de vehículos, atención a viandantes afectados… todo ello provocado por un impactante accidente “ocurrido” en el interior del recinto. De este modo, los 30 alumnos afrontarán una situación límite, en la que deberán guardar la calma, valorar los daños, trabajar con profesionales de otros cuerpos (policía, bomberos, personal de otros servicios de urgencias...), establecer un correcto “triaje” de víctimas, realizar una correcta coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencia y aplicar los conocimientos y técnicas necesarias para actuar: extraer, estabilizar y trasladar a los heridos, lo que supondrá un ejercicio de evaluación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Desde el Colegio se ha detacado la importancia de contar con profesionales cualificados en el área de urgencias y emergencias, que sepan en todo momento cómo hay que actuar y cuenten con una formación específica,y pide a la Administración que aproveche y utilice las ventajas de contar con ellos en los servicios de atención sanitaria que atienden este tipo de contingencias.

Comentarios