Cultura y sociedad

El cine de Jens Jonsson en el festival oscense

El Festival Internacional de Cine de Huesca, siguiendo la línea marcada en la sección ‘Directores de Culto’, desvela la obra de un excelente autor prácticamente desconocido en España. En esta ocasión, el director sueco Jens Jonsson, considerado como una de los cineastas emergentes en su país, está ya en Huesca para presentar toda su obra cinematográfica, la mayoría premiada. Jonsson ha obtenido a lo largo de su breve trayectoria prestigio internacional gracias a los galardones obtenidos en festivales como Cannes, Berlín o Sundance, entre otros.

Este miércoles tenía un encuentro con diferentes cortometrajistas que están participando en el festival. Este jueves a partir de las 17:00 horas se podrá ver su obra en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca. Se van a proyectar cinco cortos del autor protagonista del Ciclo "Directores de Culto".

La carrera artística de Jens Jonsson no empezó con la filmación, sino con la ilustración y el diseño gráfico que estudió en la Escuela de las Artes, Oficios y Diseño de Estocolmo. Durante ese tiempo, empezó a atraer la atención de varias agencias de publicidad. Sus dibujos, que fueron publicados en revistas suecas como Magnum y Chili, le dieron la oportunidad de dibujar storyboards. Esto, a su vez, le ofreció la posibilidad de colaborar en varias producciones como asistente de producción, un trabajo que despertó su curiosidad y le impulsó a colocarse tras la cámara en la faceta de director.

Gracias a las becas de los museos nacionales para artistas jóvenes y a su insistencia, Jonsson presentó su Tesis en el Escuela de las Artes, Oficios y Diseño en forma de película. El resultado fue Stefanja 1:3, el título que le supuso su primer reconocimiento como cineasta con la beca "1 km de película" otorgada por el Festival de Cine de Estocolmo. Esta oportunidad marcó el inicio del cortometraje Avrättningen (The Execution, 1999) y lanzó su carrera como director en este formato.

Después de graduarse de la citada Escuela, Jonsson vivió cinco meses en París con el respaldo de una beca del Festival de Cine de Cannes gracias al apoyo de la Cinefoundation del certamen concedido por su labor en los cortometrajes Reparation (2001) y KG for better or Worse (2002). Entre sus premios internacionales destacan también: el Oso de Plata de Berlín al Mejor Cortometraje para Bror Min (2001), por el que recibió también una Nominación al Mejor Cortometraje en los Premios del Cine Europeo; el Gran Premio del Festival de Tampere por Utvecklingssamtal (2003) y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance por Ping-pongkingen (2008), su primer largometraje.

Una de las constantes de su cine, en la mejor tradición de maestros suecos como Bo Winderberg, Roy Anderson o Ingmar Bergman, es el estudio de las relaciones humanas y de los lazos familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00