Economía y negocios

La tasa de inflación anual de Huesca se sitúa en el -1,8%

Por provincias, la tasa anual de inflación en mayo se situó en el -0,6% en Zaragoza, el -1,5% en Teruel y el -1,8% en Huesca.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación se situó en el mes de mayo en el -0,9% en Aragón, idéntico registro al observado en el conjunto de España. Con ello la inflación se sitúa en terreno negativo en Aragón por segundo mes consecutivo, mientras que en España son ya tres los meses en que se produce este fenómeno. 

Esta tasa anual es el resultado de movimientos de signo contrario en los precios de los diferentes grupos de consumo. En el apartado de las bajadas de precios, y siguiendo la tendencia observada en meses anteriores, continúa manifestándose el “efecto base” con origen en el petróleo y los alimentos, cuyos precios internacionales fueron mucho más elevados en las mismas fechas del año anterior. Ello se refleja en las tasas anuales de inflación de transporte (-8,8%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,6%). También la debilidad del consumo de los hogares que acompaña a la crisis económica se manifiesta en la evolución anual de los precios de vestido y calzado (-1,1%) y comunicaciones (-0,7%).

En sentido contrario destacan las subidas anuales de precios de la enseñanza (5,0%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%), mientras que otros grupos de consumo presentan aumentos anuales de precios más moderados, como la hostelería (2,3%) o el menaje (1,8%). 

La inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los precios de la energía y alimentos no elaborados, desacelera medio punto en mayo en Aragón para situarse en el 1,0% (0,9% en el conjunto de España). Esta moderación en la inflación subyacente estaría reflejando la situación de deterioro de la demanda interna de la economía española.

Respecto del mes de abril, los precios en Aragón experimentaron una variación nula. Atendiendo a los diferentes grupos de consumo, las principales subidas mensuales de precios tuvieron lugar en vestido y calzado (1,5%) y transporte (0,7%), en este último caso debido al aumento de precios de los carburantes que acompañó al repunte producido en los precios internacionales del petróleo, que se situó en mayo en 57,4 dólares por barril Brent frente a los 50,2 dólares del mes precedente. Los apartados de vivienda y menaje sufrieron una subida mensual de sus precios de dos y una décima respectivamente. 

Estos aumentos fueron compensados por las bajadas mensuales de precios en medicina (-1,8%), ocio y cultura (-1,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%), mientras que los precios de las comunicaciones disminuyeron dos décimas y los de bebidas alcohólicas y tabaco y hostelería se redujeron una décima respecto al mes de abril. 

En la Zona Euro la tasa anual de inflación se reducía en seis décimas respecto al mes anterior anotando un 0,0% en mayo, lo que condujo a diferenciales favorables de nueve décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional. 

Para el Banco Central Europeo, la tasa de inflación nula de la UEM refleja los efectos de base derivados de las fuertes oscilaciones experimentadas por los precios del petróleo y las restantes materias primas durante el último año, de forma que la inflación seguirá descendiendo durante los próximos meses tomando temporalmente valores negativos, para volver al terreno positivo a finales de 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00