El GMAM prepara su veinticinco aniversario por todo lo alto

Grupo Militar de Alta Montaña, ascensión al LHOTSE

En 2010 el Grupo Militar de Alta Montaña que tiene su sede en Jaca celebra sus veinticinco años de historia. Para ese aniversario, los responsables ya están preparando actos conmemorativos, y aunque no se han querido dar muchos detalles, la actividad estrella va a ser atacar el mismo día y a la misma hora los tresmiles españoles, y habrá más.

‘Montañas de nuestra tierra’ se llama una de las actividades programadas para conmemorar el veinticinco aniversario del Grupo Militar de Alta Montaña. Se trata de coronar el mismo día y a la misma hora las cimas de tres mil metros de altitud españolas. Según Pedro Arceredillo, miembro del GMAM desde su fundación, ‘es un reto importante. Y hemos querido hacerlo en España, porque aunque en otros países hay objetivos muy importantes, queremos hacer un homenaje a las montañas en las que nos hemos formado los miembros del grupo. Pero además queremos que participen más personas, va a ser muy especial’.

Por otra parte, y aunque no se han querido dar detalles, también se va a preparar una expedición a algún lugar ‘inhóspito’, según han confirmado algunos miembros del Grupo, ‘una nueva aventura’.

Pero hay que recordar que antes, este otoño, el grupo tiene programada otra expedición, al Monte Jaya, también conocido como Monte Carstensz o Pirámide de Carstensz, es la montaña más alta de Oceanía, en la isla de Nueva Guinea, con 4.884 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el pico situado en una isla más alto del mundo. Se encuentra en las montañas Sudirman, o Dugunduguoo, al oeste de de la zona montañosa de Papúa, la mitad oeste de la isla principal de Indonesia. Es una zona frecuentemente agitada por terremotos y maremotos. Esta expedición se enmarca en la consecución de hacer las siete cumbres más altas de todos los continentes, y que son el Everest en Asia, el Mckinley en el ártico, el Aconcagua en América, el monte Elbrus en Europa, el Vinson en la Antártida, el Klimanjaro en África y la Pirámide del Carstensz en Oceanía.

Comentarios