Actualidad

Comienza el ciclo de cine sobre migraciones en Sariñena

La Comarca de Los Monegros, a través de la Fundación para la Acción Social de la Comarca de Los Monegros, ha organizado el Ciclo de Cine sobre Migraciones en el marco de Habitarea, programa de integración intercultural. Comenzará este viernes, 12 de junio a las 19 horas en el Cine-Teatro “El Molino” de Sariñena con la proyección de la película “Princesa de África” y al finalizar habrá una charla coloquio con el director, Juan Laguna.

La película narra la historia de dos sueños, el de Marem, una niña bailarina senegalesa de 14 años que sueña con emigrar a Europa, y el de Sonia, una bailarina española atraída por la magia de África. Ni África ni Europa son como Sonia y Marem soñaban. “Princesa de África” es una bella historia de amor, de música y de danza, donde las cosas no son como parecen y las mujeres son las protagonistas.

La siguiente proyección tendrá lugar el 18 de junio en Leciñena, en el Salón del Ayuntamiento, a las 19 horas, con la proyección de “A las puertas de París”, con coloquio posterior. La película habla de los más de 600.000 españoles que a finales de los años 60 vivían en París. Constituían la comunidad de inmigrantes más importante del país. Casi la mitad eran mujeres llegadas de diferentes puntos de España. Muchas de ellas trabajaron como porteras. Algunas continúan desempeñando este trabajo hoy en día y otras han regresado a su país. “A las puertas de París” habla de su experiencia como inmigrantes, mujeres y trabajadoras. Sus testimonios nos ayudan a comprender la historia y hacen inevitable establecer paralelismos con el presente.

La tercera sesión será el 26 de junio en Monegrillo, a las 19 horas en el Salón Cultural, en torno a la película “14 kilómetros”, que trata sobre el fenómeno de la inmigración africana. También contará con coloquio posterior. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny y Mujela Kanou, conoceremos a través de esta película un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00