La experimentación electrónica de Justo Bagüeste en Huesca

Quizás, si el virus de la electrónica no le hubiera afectado en plena juventud, Justo Bagüeste tendría que estar actualmente recorriendo clubs y festivales de jazz, sacando provecho a sus años de estudio en el conservatorio y reproduciendo con más o menos fidelidad algunos standars de jazz. Sin embargo, este oscense, madrileño de adopción (o viceversa), siempre ha preferido ir por libre y llevar su saxo por caminos poco convencionales. Podremos verlo este jueves, 11 de junio, en el Café del Arte a las 23h.

Desde que emprendió su carrera en solitario al frente de IPD (Inducing the pleasure dreams), Justo Bagüeste ha llevado hasta las últimas consecuencias su pasión por la experimentación electrónica. El primer fruto de IPD (editado por Geometrik y producido por Suso Saíz) era un viaje imaginario por la noche de Madrid, que se ha convertido en una obra de culto para los aficionados a la música “ ambient ", que ven a Justo Bagüeste como uno de los pocos artistas españoles introducido en ese tipo de sonidos y en el "chill out".

A ese primer trabajo le siguió el mini-Lp Radio Moog 96, publicado simultáneamente en España y Alemania. La música de IPD está ideada para ser oída después del baile, dentro del espacio del Chill Out. Para que el público descanse su cuerpo y su mente con los sonidos creados por Bagüeste , el cual pretende inducir a la audiencia a un sueño placentero. Una forma de expandir la mente y alterar los estados de conciencia por medio de la música. En IPD se extrapola el cúmulo de experiencias de un artista que ha declarado en alguna ocasión ser un especialista en "fumar debajo del agua" y que ha explicado elementos de su música afirmando que en ella está toda su vida, "porque la vida suena". La experiencia con bandas como Polansky y el Ardor, Clónicos (una de las bandas precursoras de los sonidos electrónicos en España) o como parte de Los Chatarreros de sangre y cielo de Corcobado le llevaron al proyecto con el que algunos medios le han calificado como "la estrella del ambient español".

Actualmente, Justo Bagüeste se encuentra presentando junto a Javier Carnicer  su álbum “Lijas" en diferentes escenarios, sin embargo Bagüeste acudirá hasta el Café del arte para ofrecer un set exclusivo en el que repasará algunos de los momentos álgidos de su trayectoria, desde sus primeras obras en solitario al frente de IPD, hasta algún corte de su último album Lijas. Su actuación en el Café del arte incluirá también una BSO en directo para el cortometraje  La caída de la casa Usher, adaptación del relato de Edgar Allan Poe, dirigida  por James Sibley Watson y Melville Webber en 1928.

Comentarios