Sociedad

Huste reclama más "transparencia" en las oposiciones a maestro

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Huesca (HUSTE) critica el inicio del proceso del concurso-oposición de Maestros 2009. Para HUSTE la oferta de empleo público por la que concurre este proceso de concurso-oposición es completamente insuficiente para satisfacer las necesidades de una escuela aragonesa de calidad en todas sus especialidades y en concreto en Educación Física, Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica, que presentaban una oferta muy inferior a las ultimas dos convocatorias.

Por otro lado, HUSTE denuncia la forma de iniciar el proceso con la creación de las comisiones de baremación de méritos de los opositores, dejando fuera del mismo a los sindicatos de trabajadores de la enseñanza. Recuerdan que hay sentencias que obligan a la administración a garantizar presencia de los representantes de los trabajadores a través de sus sindicatos en toda comisión creada como órgano de selección del profesorado, como son comisiones de baremación del concurso de traslados, comisiones de servicio o procesos de concurso-oposición, para garantizar la objetividad y transparencia del proceso.

Señalan que el Servicio Provincial de Huesca no ha convocado a los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial a la comisión de baremación de méritos de oposiciones para los tribunales de Inglés y Audición y Lenguaje que realizarán las pruebas en Huesca, siguiendo distinto criterio del resto de Servicios Provinciales de la Administración Aragonesa, como Zaragoza que sí ha convocado a los sindicatos a la comisión de baremación de su provincia.

El sindicato HUSTE considera muy grave este hecho ya que en un proceso de concurso-oposición debe primar la transparencia, pero además es fundamental que los servicios provinciales, de los que dependen los tribunales de oposición, tengan claros los criterios y los apliquen de la misma forma. Por eso el sindicato HUSTE no descarta presentar un recurso de impugnación del concurso-oposición basado en defectos de forma del proceso y se pone a disposición de cualquier afectado para presentar reclamaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00