Dos establecimientos de Jaca, en la Guía de "Restaurantes Accesibles para todos"

Los restaurantes oscenses “Conde Aznar-La Cocina Aragonesa” y “Jaqués”, ambos de Jaca, se encuentran dentro de la Guía de “Restaurantes Accesibles para todos”, elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF) y que ha sido presentada en Madrid.

La publicación recoge información sobre diferentes servicios de restauración accesibles, de diversas categorías, tipologías y de todas las provincias españolas, así como los detalles concretos de accesibilidad de los mismos a nivel físico, visual y auditivo.

La guía, patrocinada por la Fundación Once y la Fundación Vodafone,en colaboración con la FEHR, pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, información concreta sobre servicios de restauración accesibles en España. También quiere servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos, así como mostrarles que la estética y la accesibilidad no son incompatibles. Complementa además a la Guía “100 alojamientos turísticos accesibles para todos”, ofreciendo información integral, sobre otro recurso fundamental a la hora de desarrollar un viaje y la propia vida cotidiana, de forma autónoma y normalizada.

Para la realización de esta publicación se han visitado cerca de 300 restaurantes. La auditoría realizó cumplimentando fichas de diagnóstico, elaboradas por un equipo multidisciplinar de PREDIF, CEAPAT (Centro Estatal e Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Vía Libre (empresa de F. ONCE), FESORCAM (Federación de personas sordas de la Comunidad de Madrid) y personas con discapacidad, que han contribuido con el testimonio de su propia experiencia. La selección se realiza en base a los siguientes criterios: condiciones óptimas de accesibilidad, representatividad geográfica, tipología del establecimiento y categoría socioeconómica, con el fin de cubrir las necesidades de diferentes tipos de clientes. Es una muestra representativa de los restaurantes que reúnen unos criterios mínimos de accesibilidad que garantizan que una persona con discapacidad puede acceder, utilizar y disfrutar de los servicios prestados en estos establecimientos.

PREDIF es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia, a través de sus Federaciones miembros, de más de 20 años.

Comentarios