Deportes

Sensacionales resultados para Peña Guara en el Campeonato de España de Orientación en BTT

Los días 5, 6 y 7 de Junio en el Valle de los Pedroches, provincia de Córdoba, se celebró el Campeonato de España de Orientación en Bicicleta de Montaña. Dicha prueba ha sido valedera para la liga Andaluza y la Portuguesa de Orientación en Bicicleta de Montaña. 

El terreno típico de los Pedroches se caracteriza por grandes llanuras surcadas por pequeños valles y una magnifica red de caminos de primera calidad, con muy poco desnivel. La mayor parte, pistas anchas que se entrelazan con caminos rurales y carreteras secundarias. En ambos días los trazados atravesaban el característico paisaje de la Dehesa, con caminos enmarcados entre muros de piedra o vallados.

Para la realización de los mapas se revisó una superficie de 70 metros cuadrados. La prueba no resultó demasiado técnica, ya que la elección de recorridos y el terreno permitían rodar muy deprisa. Quizás la zona más complicada estuvo en los alrededores de los pueblos, ya que pasabas de un terreno abierto de pistas francas a terreno urbano con calles entrelazadas. Los tiempos previstos para los vencedores de cada categoría se veían rebajados por esta circunstancia. Así que la impresión general fue que había que conseguir rodar lo más deprisa posible y no dudar ni un segundo en las elecciones de ruta. La calidad física de los corredores determinó en gran parte el resultado final.

La prueba de Larga distancia del sábado comenzaba a dos kilómetros de la población de Dos Torres. Bajo un cielo gris, amenazador y una sensación térmica fresca, los corredores comenzaban a disputar el titulo del Campeonato. La acogida de este municipio fue abrumadora, muchos de los vecinos de Dos Torres estuvieron animando a los corredores en las cercanías a meta.

La prueba de Distancia Media el domingo se disputaba en el municipio de Añora, a unos 3 kilómetros de Dos Torres. Al igual que el día anterior, la carrera fue rápida y con un nivel técnico bajo. Los tiempos de los primeros corredores de cada categoría fueron ajustadísimos, dándose el caso de estar 10 corredores en el mismo minuto de llegada a meta.

Los resultados del fin de semana fueron excepcionales para los aragoneses, con Aragón 2ª por comunidades muy cerca de la anfitriona Andalucía: Isabel Sanjuán (Peña Guara) oro D-SeniorA en distancia larga y plata en distancia media. Esmeralda Gabasa (Peña Guara) plata D-SeniorA en distancia larga y bronce en distancia media. Miguel Ángel Ramo (Raid Calamocha) plata H-SeniorA en distancia larga y 4º en la media David Soria (Peña Guara) bronce H-SeniorA en distancia media y 4º en la larga Javier Ara (Peña Guara) plata H-Veteranos en distancia larga y 4º en la media David Gasión (Ibón) plata H-Junior en distancia media. Jesús Baigorri (Ibón) bronce H-SeniorB en distancia larga y bronce endistancia media. Julio Barrera (Ibón) oro H-SeniorB en distancia media y 4º en la larga.

Finalmente, la suma de los puntos conseguidos en las anteriores carreras disputadas para la Liga Española, han servido para determinar la representación de corredores en la Selección Española: Isabel Sanjuán (1ª), David Soria (1º), Esmeralda Gabasa (2ª), Miguel Ángel Ramo (4º) Jorge García (6º), ocupan estos puestos en el ranking para acudir con la selección absoluta al Europeo y/o Mundial.

El Campeonato de Europa se celebra del 22 al 28 de junio en Birkerod (Dinamarca) y estarán presentes David Soria, Jorge García e Isabel Sanjuán por parte de Peña Guara. El Campeonato del Mundo será del 9 al 16 de agosto en Ben Semen (Israel) y acudirán José Ramón García, David Soria, Miguel Ángel Ramo, Esmeralda Gabasa e Isabel Sanjuán junto con el resto de españoles que completan los 9 integrantes de la selección absoluta.

En otro orden de cosas, este domingo también se disputaba el campeonato de Aragón escolar en Zaragoza, con los oscenses Alberto Boix y Beatriz Tolosana clasificados para la fase nacional que se disputa en Aranda de Duero (Burgos) a final del mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00