Actualidad

Abandonar en pleno vuelo

José Luis Rodrigo

El actual presidente de la Cámara de Comercio de Huesca ha reconocido que su institución es lenta en la toma de decisiones y que pertenecer, con Fundesa, a una empresa que requiere una velocidad exagerada es un error.

La diferencia existente en el ritmo de trabajo de Pyrenair y la Cámara no son compatibles pues según Rodríguez-Chesa, en una compañía aérea “se necesita muchísima agilidad para moverse. Las decisiones tienen que ser día a día y FUNDESA tiene un funcionamiento lento”. Lo de FUNDESA también es para reflexionar.

El presidente también ha dicho que Pyrenair es una empresa "cara" y que necesita "mucho músculo" para hacerla funcionar. Rodriguez-Chesa tiene razón. Todo lo relacionado con aviones suele ser caro y si no, que se lo pregunten al Gobierno de Aragón con Plaza o la propia Air Nostrum que acaba de presentar un ERE que afecta a cerca de 500 trabajadores.

Pyrenair ha recibido este año ayudas de 1,2 millones de euros de la DGA y ha terminado con 700.000 € de pérdidas. Por tanto parece que Rodriguez Chesa no quiere estar en ese vuelo.Hugo Puigdefabregas, presidente de la Compañia, ha garantizado que el plan estrategico es viable.

Este planteamiento es completamente distinto al del anterior presidente Antonio Ruspira que presento a Pyrenair como uno de los proyectos estrella de la Cámara para los próximos años. Dos presidentes de Cámara y dos modelos de gestión muy distintos por lo que estamos viendo.

Pyrenair ha despegado y esta en pleno vuelo. Ahora uno de sus principales motores desaparece, otro como Forcusa no puede echar más combustible y queda la pregunta: ¿Tiene rumbo y tren de aterrizaje?. Ya veremos

Mientras tanto el aeropuerto Huesca-Pirineos sigue siendo una "patata caliente".

COMPOSION ACTUAL DE PYRENAIR

EOLUS 450.000 euros (37,5%)

FUNDESA 300.000 euros (25%)

FORCUSA   300.000 euros (25%)

ENTERTAINMENT LAND S.L. 90.000 euros   (7,5%)

CEOS-CEPYME HUESCA 30.000 euros   (2,5%)

CÁMARA COMERCIO HUESCA 30.000 euros   (2,5%)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00